Números somirp

Un número omirp es un número primo que forma un primo distinto al invertir el orden de sus dígitos.

Definir las funciones

tales que

  • (esOmirp n) se verifica si n es un número omirp. Por ejemplo,

  • omirps es la lista de los números omirps. Por ejemplo,

  • (nOmirpsIntermedios n) es la cantidad de números omirps entre el n-ésimo número omirp y el obtenido al invertir el orden de sus dígitos. Por ejemplo,

Nota: Este ejercicio ha sido propuesto por Ángel Ruiz Campos.

Soluciones

Enumeración de los números enteros

Definir la sucesión

tal que sus elementos son los números enteros comenzando en el 0 e intercalando los positivos y los negativos. Por ejemplo,

Comprobar con QuickCheck que el n-ésimo término de la sucesión es
(1-(2*n+1)*(-1)^n)/4.

Nota. En la comprobación usar

Soluciones

Números apocalípticos

Un número apocalíptico es aquel número natural n tal que 2^n contiene la secuencia 666.

Definir las funciones

tales que

  • (esApocaliptico n) se verifica si n es un número apocalíptico. Por ejemplo,

  • apocalipticos es la lista de los números apocalípticos. Por ejemplo,

  • (mayorNoApocalipticoMenor n) es justo el mayor número no apocalíptico menor que n. Por ejemplo,

  • (grafica n) dibuja las gráficas de los n primeros términos de la sucesión de los números apocalípticos junto con los de la sucesión a(n) = 3715+n. Por ejemplo, (grafica 3000) dibuja
    Numeros_apocalipticos_3000
    y (grafica 30000) dibuja
    Numeros_apocalipticos_30000

Nota: Este ejercicio ha sido propuesto por Ángel Ruiz Campos.

Soluciones

Padres como sumas de hijos

Los árboles binarios con valores en las hojas y en los nodos se definen por

Por ejemplo, el árbol

se pueden representar por

Un árbol cumple la propiedad de la suma si el valor de cada nodo es igual a la suma de los valores de sus hijos. Por ejemplo, el árbol anterior cumple la propiedad de la suma.

Definir la función

tal que (propSuma a) se verifica si el árbol a cumple la propiedad de la suma. Por ejemplo,

Soluciones

Problema del cambio de monedas

El problema del cambio de monedas consiste en dada una lista ms de tipos de monedas (con infinitas monedas de cada tipo) y una cantidad objetivo x, calcular el número de formas de obtener y usando los tipos de monedas de ms. Por ejemplo, con monedas de 1, 5 y 10 céntimos se puede obtener 12 céntimos de 4 formas

Definir las funciones

tales que

  • (numeroCambios ms x) es el número de formas de obtener x usando los tipos de monedas de ms. Por ejemplo,

  • sucCambios es la sucesión cuyo k-ésimo término es el número de cambios de k usando monedas de 1, 2, 5 y 10 céntimos. Por ejemplo,

  • (grafica_cambios n) dibuja la gráfica de los n primeros términos de la sucesión sucCambios. Por ejemplo, (grafica_cambios 50) dibuja
    Problema_del_cambio_de_monedas

Soluciones

Ofertas 3 por 2

En una tienda tienen la «oferta 3 por 2» de forma que cada cliente que elige 3 artículos obtiene el más barato de forma gratuita. Por ejemplo, si los precios de los artículos elegidos por un cliente son 10, 2, 4, 5 euros pagará 19 euros si agrupa los artículos en (10,2,4) y (5) o pagará 17 si lo agupa en (5,10,4) y (2).

Definir la función

tal que (minimoConOferta xs) es lo mínimo que pagará el cliente si los precios de la compra son xs; es decir, lo que pagará agrupando los artículos de forma óptima para aplicar la oferta 3 por 2. Por ejemplo,

Soluciones

El problema 3SUM

El problem 3SUM consiste en dado una lista xs, decidir si xs posee tres elementos cuya suma sea cero. Por ejemplo, en [7,5,-9,5,2] se pueden elegir los elementos 7, -9 y 2 que suman 0.

Definir las funciones

tales que
+ (sols3Sum xs) son las listas de tres elementos de xs cuya suma sea cero. Por ejemplo,

  • (pb3Sum xs) se verifica si xs posee tres elementos cuya suma sea cero. Por ejemplo,

Soluciones

De hexadecimal a decimal

El sistema hexadecimal es el sistema de numeración posicional que tiene como base el 16.

En principio, dado que el sistema usual de numeración es de base decimal y, por ello, sólo se dispone de diez dígitos, se adoptó la convención de usar las seis primeras letras del alfabeto latino para suplir los dígitos que nos faltan. El conjunto de símbolos es el siguiente: {0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,A,B,C,D,E,F}. En ocasiones se emplean letras minúsculas en lugar de mayúsculas. Se debe notar que A = 10, B = 11, C = 12, D = 13, E = 14 y F = 15.

Como en cualquier sistema de numeración posicional, el valor numérico de cada dígito es alterado dependiendo de su posición en la cadena de dígitos, quedando multiplicado por una cierta potencia de la base del sistema, que en este caso es 16. Por ejemplo, el valor decimal del número hexadecimal 3E0A es

Definir la función

tal que (hexAdec cs) es el valor decimal del número hexadecimal representado meiante la cadena cs. Por ejemplo,

Soluciones

Ordenación según una cadena

Dada una lista xs y una cadena cs de la misma longitud, la ordenación de xs según cs consiste en emparejar los elementos de cs con los de xs (de forma que al menor elemento de cs le corresponde el menor de xs, al segundo de cs el segundo de xs, etc.) y ordenar los elementos de xs en el mismo orden que sus correspondientes elementos de cs. Por ejemplo, si xs es [6,4,2] y cs es «CAB» entonces a ‘A’ le corresponde el 2, a ‘B’ el 4 y a ‘C’ el 6; luego la ordenación es [6,2,4].

Definir la función

tal que (ordenacion xs ys) es la ordenación de la lista xs según la cadena cs. Por ejemplo,

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Factorial módulo

Definir la función

tal que (factorialMod n x) es el factorial de x módulo n. Por ejemplo,

Soluciones