Las torres de Hanói

En la clase de la semana pasada comenté la posibilidad de que los alumnos me enviaran propuestas de ejercicios para publicarlos en Exercitium. La primera que he recibido es la de Javier Linares sobre el problema de las torres de Hanoi que constituye el ejercicio de hoy.

Las torres de Hanoi es un rompecabeza que consta de tres postes que llamaremos A, B y C. Hay N discos de distintos tamaños en el poste A, de forma que no hay un disco situado sobre otro de menor tamaño. Los postes B y C están vacíos. Sólo puede moverse un disco a la vez y todos los discos deben de estar ensartados en algún poste. Ningún disco puede situarse sobre otro de menor tamaño. El problema consiste en colocar los N discos en el poste C.

Definir la función

tal que (hanoi n) es la lista de los movimientos para resolver el problema de las torres de hanoi con n discos. Por ejemplo,

Soluciones

5 Comentarios

1. Esta solución se basa en el patrón que siguen las soluciones. El disco n se mueve 1 vez, el disco (n-1) 2 veces… el disco m se mueve (2^(n-m)) veces.

1. Una mejor solución:

Escribe tu solución