La regla de los signos de Descartes

Los polinomios pueden representarse mediante listas. Por ejemplo, el polinomio x^5+3x^4-5x^2+x-7 se representa por [1,3,0,-5,1,-7]. En dicha lista, obviando el cero, se producen tres cambios de signo: del 3 al -5, del -5 al 1 y del 1 al -7. Llamando C(p) al número de cambios de signo en la lista de coeficientes del polinomio p(x), tendríamos entonces que en este caso C(p)=3.

La regla de los signos de Descartes dice que el número de raíces reales positivas de una ecuación polinómica con coeficientes reales igualada a cero es, como mucho, igual al número de cambios de signo que se produzcan entre sus coeficientes (obviando los ceros). Por ejemplo, en el caso anterior la ecuación tendría como mucho tres soluciones reales positivas, ya que C(p)=3.

Además, si la cota C(p) no se alcanza, entonces el número de raíces positivas de la ecuación difiere de ella un múltiplo de dos. En el ejemplo anterior esto significa que la ecuación puede tener tres raíces positivas o tener solamente una, pero no podría ocurrir que tuviera dos o que no tuviera ninguna.

Definir las funciones

tales que

  • (cambios xs) es la lista de los pares de elementos de xs con signos distintos, obviando los ceros. Por ejemplo,

  • (nRaicesPositivas p) es la lista de los posibles números de raíces positivas del polinomio p (representado mediante una lista) según la regla de los signos de Descartes. Por ejemplo,

que significa que la ecuación x^5+3x^4-5x^2+x-7=0 puede tener 3 ó 1 raíz positiva.

Soluciones

3 Comentarios

  1. Una solución por recursión

Escribe tu solución