El problema de las fichas mediante búsqueda en espacio de estado

Para el problema de las fichas de orden (m,n) se considera un tablero con m+n+1 cuadrados consecutivos.

Inicialmente, en cada uno de los m primeros cuadrados hay una blanca, a continuación un hueco y en cada uno de los n últimos cuadrados hay una ficha verde. El objetivo consiste en tener las fichas verdes al principio y las blancas al final.

Por ejemplo, en el problema de las fichas de orden (3,3) el tablero inicial es

y el final es

Los movimientos permitidos consisten en desplazar una ficha al hueco saltando, como máximo, sobre otras dos.

Para representar el problema se definen los siguientes tipos de datos:

  • Ficha con tres constructores B, V y H que representan las fichas blanca, verde y hueco, respectivamente.

  • Tablero que es una lista de fichas que representa las fichas colocadas en el tablero.

  • Estado representa los estados del espacio de búsqueda, donde un estado es una lista de tableros [t(n), …, t(2), t(1)] tal que t(1) es el tablero inicial y para cada i (2 <= i <= n), t(i) es un sucesor de t(i-1).

  • Busqueda es un procedimiento de búsqueda

Además, se considera la heurística que para cada tablero vale la suma de piezas blancas situadas a la izquierda de cada una de las piezas verdes. Por ejemplo, para el estado

su valor es 1+2+2 = 5. La heurística de un estado es la del primero de sus tableros.

Usando los métodos de búsqueda estudiado en los ejercicios anteriores, definir la función

tal que fichas b m n es la lista de las soluciones del problema de las fichas de orden (m,n) obtenidas mediante el procedimiento de búsqueda b. Por ejemplo,

Soluciones

A continuación se muestran las soluciones en Haskell y las soluciones en Python.


Soluciones en Haskell


Soluciones en Python

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