Ventajas de la pereza en el problema de los k menores elementos

Una característica singular de Haskell es su carácter perezoso, frente al impaciente de la mayoría de los restantes lenguajes.

Los lenguajes perezosos usan evaluación perezosa; es decir, al evaluar una expresión evalúan sus argumentos sólo cuando los necesita. De manera opuesta, en la evaluación impaciente los argumentos de las expresiones se evalúan antes que las expresiones.

En esta entrada presento un ejercicio para Informática (del Grado de Matemáticas) con objeto de resaltar la ventaja de la evaluación perezosa de Haskell frente a la evaluación impaciente de Maxima. Para ello compararé sus rendimientos al calcular los k primeros elementos de una lista con definiciones semejantes en Haskell y Maxima.

El ejercicio en Haskell es el siguiente

El ejercicio en Maxima es el siguiente

Como se observa, el tiempo que usa Haskell para calcular los 3 menores elementos de una lista de 1000000 elementos (2.77 segundos) es mucho menor que el tiempo necesario para ordenarla (6.42 segundo). En cambio, el tiempo de Maxima para calcular los 3 menores elementos (94.18 segundos) es ligeramente superior al tiempo de ordenarla (93.08 segundos).