Lecciones magistrales vs. clases dialogadas

El comienzo de cada curso es una época propicia a la aparición de artículo en la prensa sobre temas educativos. En este sentido, El País ha publicado el artículo Clases a la boloñesa.

En el artículo se contraponen dos métodos de enseñanza (las lecciones magistrales y las clases dialogadas) y argumenta que el proceso de Bolonia liberará a la enseñanza de las medievales clases magistrales y generalizará las clases dialogadas.

Personalmente pienso que las clases dialogadas son muy anteriores (e independientes) del proceso de Bolonia. Dentro de la enseñanza de las matemáticas hay métodos de clases dialogadas de larga tradición.

Uno de los método de clases dialogadas más conocido es el método de Polya presentado en su libro Cómo plantear y resolver problemas de 1945. La versión original del libro puede leerse aquí y un resumen del libro aquí. Una presentación del método de Polya en castellano se puede leer aquí.

El método de Polya se ha adaptado a la enseñanza de la programación como se puede apreciar en Problem solving in Haskell.

Otro método de clases dialogadas es el método de Moore introducido por Robert Lee Moore en 1911. Una presentación actualizada se encuentra en el artículo The method Moore.

Ambos de métodos tienen un antiguo presedente en el método socático. En el artículo Teaching college Mathematics by question-and-answer se analiza la aplicación de los tres métodos a la enseñanza de las matemáticas.