La profesión de matemático

Ordenando la mesa de trabajo me he encontrado una ficha en la que anoté, hace más de 30 años, los aspectos de la profesión de matemático que describe Georges Glaeser en su libro Mathématiques pour l’élève professeur (Hermann, 1971). Dichos aspectos los describe en la página 17 donde dice

Hacer matemáticas es una actividad compleja, que involucra aptitudes variadas. Un matemático se mantiene en el ejercicio de su profesión cuando se entrega a trabajos tan dispares como:

• Plantearse problemas y resolverlos. Idear teoremas y demostrarlos.
  • Resolver problemas de los que no ha concebido el enunciado personalmente.
  • Participar en la circulación de la información matemática tomando parte activa en seminarios consagrados a trabajos recientes. Redactar en forma sintética resultados obtenidos por otros investigadores que trabajan en temas cercanos.
  • Estudiar teorías clásicas o acabadas. Preparar exposiciones magistrales y redactar libros. Enseñar.
  • Aplicar técnicas matemáticas (cálculo, programación, métodos gráficos, estadísticos, etc.).
  • Adaptar métodos abstractos a la solución de problemas prácticos (ciencias aplicadas).

En realidad, la mayoría de los matemáticos sólo conocen algunas de las actividades citadas y tienen tendencia a ignorar, desatender o subestimar las otras.