I1M2015: Programas interactivos y gráficas en Haskell

En la clase de hoy de Informática de 1º del Grado en Matemáticas se ha estudiado el tema 13 sobre programas interativos.

Se ha empezado observando un procedimiento que pide que se escriba una cadena y devuelve su longitud:

A continuación se han estudiado los elementos implicados en el procedimiento anterior: el tipo de las acciones de entrada/salida (IO), las acciones básicas (getChar, putChar y return), la secuenciación de acciones con do y la definición de algunos procedimientos del preludio (getLine, putStr, putStrLn, y sequence_).

Como aplicación se han estudiado dos programas:

  1. programa para adivinar un número en sus dos versiones: cuando la máquina tiene que adivinar el número pensado por el humano y cuando es el humano el que tiene que adivinar el número generado aleatoriamente por la máquina.
  2. el juego de la vida.

Finalmente se ha estudiado cómo representar gráficamente funciones con gnuplot. Concretamente se ha visto

  • cómo instalar gnuplot (tanto el programa como la librería de Haskell),
  • cómo importar la librería con `import Graphics.Gnuplot.Simple,
  • cómo dibujar gráfica de una función (con plotFunc),
  • como definir el rango de un gráfica (con linearScale),
  • cómo modificar los atributos de una gráfica (con EPS, Grid, Title, Key y XLabel),
  • cómo dibujar listas de puntos (con plotList),
  • cómo dibujar gráficas conjuntas de varias funciones (con plotFuncs),
  • cómo dibujar curvas paramétricas (con plotParamFunc) y
  • cómo dibujar superficies (con plotFunc3d).

La documentación de las funciones anteriores y otras funciones se encuentra en la página de la librería Graphics.Gnuplot.Simple.