I1M2015: El juego del Nim y las funciones de entrada/salida
En la segunda parte de la clase de hoy de Informática de 1º del Grado en Matemáticas hemos comentado las soluciones a los ejercicios de la relación 15 sobre el uso de acciones de entrada y salida en el juego del Nim.
Los ejercicios y su solución se muestran a continuación
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 |
------------------------------------------------------------------------ -- § Introducción -- ------------------------------------------------------------------------ -- En el juego del nim el tablero tiene 5 filas numeradas de estrellas, -- cuyo contenido inicial es el siguiente -- 1: ∗∗∗∗∗ -- 2: ∗∗∗∗ -- 3: ∗∗∗ -- 4: ∗∗ -- 5: ∗ -- Dos jugadores retiran por turno una o más estrellas de una fila. El -- ganador es el jugador que retire la última estrella. En este -- ejercicio se va implementar el juego del Nim para practicar con las -- funciones de entrada y salida estudiadas en el tema 13 cuyas -- transparencias se encuentran en -- http://www.cs.us.es/~jalonso/cursos/i1m-15/temas/tema-13.html -- -- Nota: El juego debe de ejecutarse en una consola, no en la shell de -- emacs. -- --------------------------------------------------------------------- -- § Librerías auxiliares -- -- --------------------------------------------------------------------- import Data.Char -- --------------------------------------------------------------------- -- § Representación -- -- --------------------------------------------------------------------- -- El tablero se representará como una lista de números indicando el -- número de estrellas de cada fila. Con esta representación, el tablero -- inicial es [5,4,3,2,1]. -- Representación del tablero. type Tablero = [Int] -- inicial es el tablero al principio del juego. inicial :: Tablero inicial = [5,4,3,2,1] -- --------------------------------------------------------------------- -- Ejercicio 1. Definir la función -- finalizado :: Tablero -> Bool -- tal que (finalizado t) se verifica si t es el tablero de un juego -- finalizado; es decir, sin estrellas. Por ejemplo, -- finalizado [0,0,0,0,0] == True -- finalizado [1,3,0,0,1] == False -- --------------------------------------------------------------------- finalizado :: Tablero -> Bool finalizado = all (== 0) -- --------------------------------------------------------------------- -- Ejecicio 2.2. Definir la función -- valida :: Tablero -> Int -> Int -> Bool -- tal que (valida t f n) se verifica si se puede coger n estrellas en -- la fila f del tablero t y n es mayor o igual que 1. Por ejemplo, -- valida [4,3,2,1,0] 2 3 == True -- valida [4,3,2,1,0] 2 4 == False -- valida [4,3,2,1,0] 2 2 == True -- valida [4,3,2,1,0] 2 0 == False -- --------------------------------------------------------------------- valida :: Tablero -> Int -> Int -> Bool valida t f n = (n >= 1) && (t !! (f-1) >= n) -- --------------------------------------------------------------------- -- Ejercicio 3. Definir la función -- jugada :: Tablero -> Int -> Int -> Tablero -- tal que (jugada t f n) es el tablero obtenido a partir de t -- eliminando n estrellas de la fila f. Por ejemplo, -- jugada [4,3,2,1,0] 2 1 == [4,2,2,1,0] -- --------------------------------------------------------------------- jugada :: Tablero -> Int -> Int -> Tablero jugada t f n = [if x == f then y-n else y | (x,y) <- zip [1..5] t] -- --------------------------------------------------------------------- -- Ejercicio 4. Definir la acción -- nuevaLinea :: IO () -- que consiste en escribir una nueva línea. Por ejemplo, -- ghci> nuevaLinea -- -- ghci> -- --------------------------------------------------------------------- nuevaLinea :: IO () nuevaLinea = putChar '\n' -- --------------------------------------------------------------------- -- Ejercicio 5. Definir la función -- estrellas :: Int -> String -- tal que (estrellas n) es la cadena formada con n estrellas. Por -- ejemplo, -- ghci> estrellas 3 -- "* * * " -- --------------------------------------------------------------------- estrellas :: Int -> String estrellas n = concat (replicate n "* ") -- --------------------------------------------------------------------- -- Ejercicio 6. Definir la acción -- escribeFila :: Int -> Int -> IO () -- tal que (escribeFila f n) escribe en la fila f n estrellas. Por -- ejemplo, -- ghci> escribeFila 2 3 -- 2: * * * -- --------------------------------------------------------------------- escribeFila :: Int -> Int -> IO () escribeFila f n = do putStr (show f) putStr ": " putStrLn (estrellas n) -- --------------------------------------------------------------------- -- Ejercicio 7. Definir la acción -- escribeTablero :: Tablero -> IO () -- tal que (escribeTablero t) escribe el tablero t. Por -- ejemplo, -- ghci> escribeTablero [3,4,1,0,1] -- 1: * * * -- 2: * * * * -- 3: * -- 4: -- 5: * -- --------------------------------------------------------------------- escribeTablero :: Tablero -> IO () escribeTablero t = sequence_ [escribeFila n (t!!(n-1)) | n <- [1..length t]] -- --------------------------------------------------------------------- -- Ejercicio 8. Definir la acción -- leeDigito :: String -> IO Int -- tal que (leeDigito c) escribe una nueva línea con la cadena "prueba", -- lee un carácter y comprueba que es un dígito. Además, si el carácter -- leido es un dígito entonces devuelve el entero correspondiente y si -- no lo es entonces escribe el mensaje "Entrada incorrecta" y vuelve a -- leer otro carácter. Por ejemplo, -- ghci> leeDigito "prueba " -- prueba 3 -- 3 -- ghci> leeDigito "prueba " -- prueba c -- ERROR: Entrada incorrecta -- prueba 3 -- 3 -- --------------------------------------------------------------------- leeDigito :: String -> IO Int leeDigito c = do putStr c x <- getChar nuevaLinea if isDigit x then return (digitToInt x) else do putStrLn "ERROR: Entrada incorrecta" leeDigito c -- --------------------------------------------------------------------- -- Ejercicio 9. Los jugadores se representan por los números 1 y 2. -- Definir la función -- siguiente :: Int -> Int -- tal que (siguiente j) es el jugador siguiente de j. -- --------------------------------------------------------------------- siguiente :: Int -> Int siguiente 1 = 2 siguiente 2 = 1 -- --------------------------------------------------------------------- -- Ejercicio 10. Definir la acción -- juego :: Tablero -> Int -> IO () -- tal que (juego t j) es el juego a partir del tablero t y el turno del -- jugador j. Por ejemplo, -- ghci> juego [0,1,0,1,0] 2 -- -- 1: -- 2: * -- 3: -- 4: * -- 5: -- -- J 2 -- Elige una fila: 2 -- Elige cuantas estrellas retiras: 1 -- -- 1: -- 2: -- 3: -- 4: * -- 5: -- -- J 1 -- Elige una fila: 4 -- Elige cuantas estrellas retiras: 1 -- -- 1: -- 2: -- 3: -- 4: -- 5: -- -- J 1 He ganado -- --------------------------------------------------------------------- juego :: Tablero -> Int -> IO () juego t j = do nuevaLinea escribeTablero t if finalizado t then do nuevaLinea putStr "J " putStr (show (siguiente j)) putStrLn " He ganado" else do nuevaLinea putStr "J " putStrLn (show j) f <- leeDigito "Elige una fila: " n <- leeDigito "Elige cuantas estrellas retiras: " if valida t f n then juego (jugada t f n) (siguiente j) else do nuevaLinea putStrLn "ERROR: jugada incorrecta" juego t j -- --------------------------------------------------------------------- -- Ejercicio 11. Definir la acción -- nim :: IO () -- consistente en una partida del nim. Por ejemplo (en una consola no en -- la shell de emacs), -- ghci> nim -- -- 1: * * * * * -- 2: * * * * -- 3: * * * -- 4: * * -- 5: * -- -- J 1 -- Elige una fila: 1 -- Elige cuantas estrellas retiras: 4 -- -- 1: * -- 2: * * * * -- 3: * * * -- 4: * * -- 5: * -- -- J 2 -- Elige una fila: 3 -- Elige cuantas estrellas retiras: 3 -- -- 1: * -- 2: * * * * -- 3: -- 4: * * -- 5: * -- -- J 1 -- Elige una fila: 2 -- Elige cuantas estrellas retiras: 4 -- -- 1: * -- 2: -- 3: -- 4: * * -- 5: * -- -- J 2 -- Elige una fila: 4 -- Elige cuantas estrellas retiras: 1 -- -- 1: * -- 2: -- 3: -- 4: * -- 5: * -- -- J 1 -- Elige una fila: 1 -- Elige cuantas estrellas retiras: 1 -- -- 1: -- 2: -- 3: -- 4: * -- 5: * -- -- J 2 -- Elige una fila: 4 -- Elige cuantas estrellas retiras: 1 -- -- 1: -- 2: -- 3: -- 4: -- 5: * -- -- J 1 -- Elige una fila: 5 -- Elige cuantas estrellas retiras: 1 -- -- 1: -- 2: -- 3: -- 4: -- 5: -- -- J 1 He ganado -- --------------------------------------------------------------------- nim :: IO () nim = juego inicial 1 |
El código anterior se encuentra también en GitHub.