I1M2014: Programación de dibujos, fractales y animaciones en Haskell

En la clase de hoy de Informática de 1º del Grado en Matemáticas se ha explicado cómo programar dibujos, fractales y animaciones en Haskell.

En la primera parte, se ha explicado cómo se puede programar dibujos, fractales, animaciones y simulaciones usando CodeWorld siguiendo su tutorial.

En la segunda parte, se ha explicado cómo se puede hacer con la librería Gloss. Esta parte se ha divido a su vez en otras tres:

  • En la primera se explicado la programación de dibujos. En primer lugar, se ha explicado el tipo algebraico de datos de los dibujos: los componentes básicos (líneas, polígonos y textos), las listas de dibujos, las transformaciones geométricas (translaciones, giros y escalado) y el coloreado. A continuación, se han presentado las figuras básicas, la programación de dibujo con lista de comprensión y, finalmente, ejemplos de diseños descendentes de dibujos.

  • En la segunda se explicado la programación de fractales. En primer lugar, se ha expuesto el concepto de fractal y cómo aparecen los fractales en la naturaleza. A continuación, se han presentado la programación de los siguietes fractales: el árbol, la curva de Koch, el copo de nieve de Koch, el triángulo de Sierpinski y la curva del dragón.

  • En la tercera se ha explicado la programación de animaciones. En primer lugar, se ha expuesto la animación de dibujos simples con rotaciones, translaciones y variaciones del radio en función del tiempo. A continuación, se ha estudiado la animación de fractales.

Los apuntes y código utilzado son los siguientes