I1M2014: El patrón de búsqueda por primero el mejor en Haskell

En la primera parte de la clase de hoy del curso Informática de 1º del Grado en Matemáticas hemos estudiado la técnica de resolución de problemas mediante búsqueda por primero el mejor.

La clase comenzó analizando estudiando el problema del paseo:

Una persona puede moverse en línea recta dando cada vez un paso hacia la derecha o hacia la izquierda. Podemos representarlo mediante su posición X. El valor inicial de X es 0. El problema consiste en llegar a la posición -3.

Se representó el problema como espacio de estado y se comprobó cómo no se encuentra ña solución mediante búsqueda en profundidad. Para resolverlo se introdujo una heurística y el patrón de búsqueda por primero el mejor. Finalmente, se aplicó el patrón de búsqueda para resolver el problema del 8 puzzle.

Las transparencias usadas en la clase son las páginas 28-40 del tema 23:

El código del problema del paseo es

El código del patrón de búsqueda por primero el mejor es

El código del 8 puzzle es