I1M2010: El patrón de búsqueda en espacios de estados en Haskell

En la clase de hoy de Informática de 1º del Grado en Matemáticas hemos estudiado la técnica de resolución de problemas mediante búsqueda en espacios de estados.

La clase comenzó analizando los árboles de búsquedas para el problema de las 4 reinas y para el problema de la mochila.

De este análisis se extrae el patrón de resolución de problemas mediante búsqueda en espacios de estados (EE) y sus argumentos: cuál es el estado inicial, cómo se calculan los sucesores de unestados y cómo decidir si un estado es un estado final.

A continuación se implementa el patrón de búsqueda en espacio de estados en Haskell, usando su posibilidad de programar en orden superior para abstraer los argumentos del problema.

Finalmente, se aplica el patrón para implementar las soluciones de los problemas de las N reinas y del cambio de monedas.

Las transparencias usadas en la clase son las páginas 11-38 del tema 23:

El código se encuentra en BusquedaEnEspaciosDeEstados.hs y las librerías auxiliares están en el directorio de códigos.