Decálogo de la didáctica matemática

El pasado día 7 de diciembre se publicó el Informe PISA 2009. Desde entonces se han producido múltiples análisis, algunos de ellos relacionados con la metodología docente. En este ambiente, me parece adecuado recordar, como hace Pepe Muñoz Santonja en su blog Algo más que números, el decálogo de la didáctica matemática. El decálogo fue publicado en 1955 por el profesor Pedro Puig Adam y consta de los siguientes sugerencias:

• No adoptar una didáctica rígida, sino amoldarla en cada caso al alumno,, observándole constantemente.
  • No olvidar el origen concreto de la Matemática ni los procesos históricos de su evolución.
  • Presentar la Matemática como una unidad en relación con la vida natural y social.
  • Guardar cuidadosamente los planos de abstracción.
  • Enseñar guiando la actividad creadora y descubridora del alumno.
  • Estimular dicha actividad despertando interés directo y funcional hacia el objeto del conocimiento.
  • Promover en todo lo posible la autocorrección.
  • Conseguir cierta maestría en las soluciones antes de automatizarlas.
  • Cuidar que la expresión del alumno sea traducción fiel de su pensamiento.
  • Procurar a todo alumno éxitos que eviten su desaliento.

Os recomiendo la lectura del artículo completo donde explica cada una de las 10 sugerencias.

El texto del artículo original es el siguiente