Centenario del Principia Mathematica

Con motivo del centenarario de la publicación del primer volumen del Principia Mathematica de Alfred North Whitehead y Bertrand Russell se está publicando distintos artículos conmemorativos.

Hace dos semanas, El País publicó el artículo de José Manuel Sánchez Ron El valor del fracaso digno.

En el artículo se que comenta que aunque el Principia Mathematica de Whithead y Russell no conseguió su fin (reducir la metemática a la lógica) en cambio, por lo riguroso de sus análisis lógicos y la ambiciosa meta que perseguía, se convirtió en una referencia obligada de toda la lógica y la filosofía de la matemática posteriores. En el artículo recuerda la que le escribión de Alice Mary Hilton a Russell: “Estoy segura de que Principia Mathematica no será olvidado mientras exista una civilización que conserve los trabajos de las mentes realmente grandes”. El artículo termina reflexionando sobre los fines y los medios

No hay que esforzarse mucho en argumentar que poner los fines por encima de los medios constituye una perversión que puede destruir una sociedad. Tal vez sí que haya que detenerse más en señalar que el éxito en una empresa no es siempre lo único que se recuerda. También recordamos, debemos recordar, a los que se esforzaron en empresas exigentes. Aunque fracasasen. Como Whitehead y Russell en Principia Mathematica.

Hace unos días se ha publicado un nuevo artículo conmemorativo:
100 Years Since Principia Mathematica, escrito Stephen Wolfram (el autor del sistema de cálculo simbólico Mathematica y del sistema de búsqueda Wolfram Alpha).

El artículo comienza con un comentario sobre un objetivo compartido por los Principia Mathematica y Mathematica: la formalización de las matemáticas. Realiza un recorrido histórico sobre la formalización de la matemática hasta la publicación de los Principia Mathematica. Compara los avances realizados desde los Principia Mathematica en el razonamiento y en el cálculo simbólico:

In the hundred years since Principia Mathematica, there has been slow progress in presenting theorems of mathematics in formal ways. But the idea of mathematical computation has taken off spectacularly — and has transformed the use of mathematics, and many areas of its development.

El artículo termina con una visión del futuro

In the future, however, I suspect that there will be another level of automation. Probably it will take much less than a hundred years, but in time it will become commonplace not just to make computations to order, but to make to order the very systems on which those computations are based—in effect in the blink of an eye inventing and developing something like a whole Principia Mathematica to respond to some particular purpose.