DAO2011: Panorama del razonamiento automático a través de Prover9, ACL2, PVS e Isabelle

En la clase de hoy del curso de Demostración asistida por ordenador (DAO2011) se ha realizado una presentación del razonamiento automático mostrando ejemplos de razonamiento asistido por los siguientes sistemas: Prover9, ACL2, PVS e Isabelle. Además, se ha comentado las principales aplicaciones desarrolladas en cada uno de ellos.

Las transparencias utilizadas, con los correspondientes enlaces, son las que se muestran a continuación:
Read More “DAO2011: Panorama del razonamiento automático a través de Prover9, ACL2, PVS e Isabelle”

I1M2010: Problema del concurso “Cifras y letras” en Haskell (2)

En la clase de hoy de Informática de 1º del Grado en Matemáticas hemos terminado el desarrollo de un programa en Haskell para resolver los problemas aritméticos del concurso Cifras y letras que consisten en dada una sucesión de números naturales y un número objetivo, intentar construir una expresión cuyo valor es el objetivo combinando los números de la sucesión usando suma, resta, multiplicación, división y paréntesis. Además, cada número de la sucesión puede usarse como máximo una vez y todos los números, incluyendo los resultados intermedios tienen que ser enteros positivos (1,2,3,…).

Por ejemplo, dada la sucesión 1, 3, 7, 10, 25, 50 y el objetivo 765, una solución es (1+50)*(25−10). Para el problema anterior existen 780 soluciones. En cambio, con la sucesión anterior y el objetivo 831, no hay solución.

Las transparencias usadas en la clase son desde la página 13 a la 36 del tema 11:
Read More “I1M2010: Problema del concurso “Cifras y letras” en Haskell (2)”