La dama o el tigre

En el libro de Raymond Smullyan ¿La dama o el tigre? (en inglés, The lady or the tiger? se plantea el siguiente problema

Un rey somete a un prisionero a la siguiente prueba: lo enfrenta a dos
puertas, habitación correspondiente. Se informa al prisionero que en cada una de las habitaciones puede haber un tigre o una dama. Como es natural, el prisionero debe elegir la puerta que le lleva a la dama (entre otras cosas, para no ser devorado por el tigre). Para ayudarle, en cada puerta hay un letrero. El de la puerta 1 dice «en esta habitación hay una dama y en la otra un tigre» y el de la puerta 2 dice «en una de estas habitaciones hay una dama y en una de estas habitaciones hay un tigre».

Sabiendo que uno de los carteles dice la verdad y el otro no, demostrar que la dama se encuentra en la segunda habitación.

Para la formalización del problema se usarán los siguientes símbolos

  • c1 que representa el contenido del cartel de la puerta 1,
  • c2 que representa el contenido del cartel de la puerta 2 ,
  • dp que representa hay una dama en la primera habitación,
  • tp que representa hay un tigre en la primera habitación,
  • ds que representa hay una dama en la segunda habitación y
  • ts que representa hay un tigre en la segunda habitación.

Demostrar con Isabelle/HOL que el argumento anterior es correcto.

Soluciones con Isabelle/HOL

Otras soluciones

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  • El código se debe escribir entre una línea con <pre lang="isar"> y otra con </pre>

El problema lógico del mal

El problema lógico​ del mal intenta demostrar la inconsistencia lógica entre la existencia de una entidad omnipotente, omnibenevolente y omnisciente y la existencia del mal. Se ha atribuido al filósofo griego Epicuro la formulación original del problema del mal y este argumento puede esquematizarse como sigue:

Si Dios fuera capaz de evitar el mal y quisiera hacerlo, lo haría. Si Dios fuera incapaz de evitar el mal, no sería omnipotente; si no quisiera evitar el mal sería malévolo. Dios no evita el mal. Si Dios existe, es omnipotente y no es malévolo. Luego, Dios no existe.

Demostrar con Isabelle/HOL la corrección del argumento

donde se han usado los siguientes símbolos

  • C: Dios es capaz de evitar el mal.
  • Q: Dios quiere evitar el mal.
  • Op: Dios es omnipotente.
  • M: Dios es malévolo.
  • P: Dios evita el mal.
  • E: Dios existe.

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Praeclarum theorema

Demostrar el Praeclarum theorema de Leibniz:

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Teorema de Nicómaco

Demostrar el teorema de Nicómaco que afirma que la suma de los cubos de los n primeros números naturales es igual que el cuadrado de la suma de los n primeros números naturales; es decir, para todo número natural n se tiene que

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Reto f (f (f b)) = f b

El problema de hoy está basado en el reto Daily Challenge #168 que se planteó ayer. El reto consiste en demostrar que si f es una función de los booleanos en los booleanos, entonces para todo b se verifica que f (f (f b)) = f b.

Concretamente, el reto consiste en completar la siguiente demostración

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Celebración del día mundial de la lógica

Decidir si es cierto que

Existe una Universidad tal que si en dicha Universidad se celebra el Día Mundial de la Lógica (DML), entonces en todas las Universidades se celebra el DML.

En la formalización usar C(x) para representar que en la Universidad x se celebra el DML.

Soluciones

Nota

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Pensamiento

Si así fue, así pudo ser; si así fuera, así podría ser; pero como no es, no es. Eso es lógica.

Lewis Carroll

Día mundial de la lógica y Calculemus

Día mundial de la lógica y Calculemus

El Consejo Ejecutivo de la UNESCO ha proclamado el 14 de enero Día Mundial de la Lógica.

La fecha del 14 de enero se ha eligido para rendir homenaje a dos grandes lógicos del siglo XX: Kurt Gödel (que falleció el 14 de enero de 1978) y Alfred Tarski (que nació el 14 de enero de 1901).

Uniéndose a dicha celebración, hoy (14 de enero de 2020) comienza la andadura de este blog cuyo principal objetivo es servir de complemento a las asignaturas de

El plan es proponer cada semana un ejercicio de forma que los alumnos pueden escribir las soluciones en los comentarios utilizando Isabelle/HOL en la demostración.

El código se escribe entre una línea con <pre lang="isar"> y otra con </pre>