Ejercicios de introducción a Maxima
De Software Libre para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas (2010-11)
Funciones y variables a utilizar: float, is, expand, fpprec, bfloat, solve, factor, rectform, abs, carg, plot2D y find_root.
Ejercicio 1
Ejercicio 1.1
Definir la constante <math>a = (20+14\sqrt{2})^{1/3} + (20-14\sqrt{2})^{1/3}</math>.
Solución: a:2+3;
Ejercicio 1.2
Calcular el valor numérico de a. ¿A qué entero se aproxima?
Solución:
Ejercicio 2
Ejercicio 2. Escribir el número <math>\left(sin\frac{\pi}{3}+cos\frac{\pi}{3}\right)^9</math> en la forma <math>a + b \ast c^d</math>, donde <math>a, b, c</math> y <math>d</math> son números racionales.
Nota: Cambiar el valor de la variable %piargs a true y usar radcan para la simplificación de radicales.
Solución:
Ejercicio 3
Calcular la cifra 149 del número <math>\pi</math>.
Solución:
Ejercicio 4
Se considera el polinomio <math>p = x^4-x^3-7x^2-8x-6</math>.
(%i1) p:x^4-x^3-7*x^2-8*x-6$
Ejercicio 4.1.
Calcular las raices reales de <math>p</math>.
Solución:
Ejercicio 4.2
Factorizar al máximo el polinomio <math>p</math>.
Solución:
Ejercicio 5
Sea <math>z=\left(\frac{1-i\sqrt 3}{1+i}\right)^{20}</math>.
(%i1) z: ((1-%i*sqrt(3))/(1+%i))^20$
Ejercicio 5.1
Calcular la parte real y la parte imaginaria de <math>z</math>.
Solución:
Ejercicio 5.2
Calcular el módulo y el argumento de <math>z</math>.
Solución:
Ejercicio 6
Ejercicio 6.1
Con la ayuda de la representación gráfica, conjeturar el número de soluciones de la ecuación
- <math>\sin x=1-x^4</math>.
Solución:
Ejercicio 6.2
Dar una aproximación de cada solución.
Solución:
Ejercicio 7
Resolver el siguiente sistema lineal en función de los parámetros <math>a, b</math> y <math>c</math>:
- <math>
\left\{ \begin{array}{l} x+ay+a^2 z=0 \\ x+by+b^2 z=0 \\ x+cy+c^2z=1 \end{array} \right. </math>
Solución: