Acciones

Diferencia entre revisiones de «Estudio de una función»

De Software Libre para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas (2010-11)

Línea 1: Línea 1:
 
  '''Enunciado: '''
 
  '''Enunciado: '''
  
Sea f(x) = (x^2-9)/x
+
Sea f(x) = (x^2-9)/x
 
  * Halla los puntos de corte de f(x) con los ejes de coordenadas
 
  * Halla los puntos de corte de f(x) con los ejes de coordenadas
 
  * Presenta una lista con los valores de f(n); n = 100; 200; 300; : : : 1500. ¿Cuál piensas
 
  * Presenta una lista con los valores de f(n); n = 100; 200; 300; : : : 1500. ¿Cuál piensas
Línea 15: Línea 15:
  
 
  '''Solución: '''
 
  '''Solución: '''
Comenzamos definiendo f(x):
+
( %i1) f(x):=(x^2-9)/x;
( %i1) f(x):=(x^2-9)/x;
+
 
( %o1)
+
Sus puntos de corte con OX verifican f(x) = 0:
f (x) :=
+
( %i2) solve(f(x)=0,x);
x2 􀀀 9
+
 
x
+
Los puntos de corte con OY verifican x = 0:
118 Problema resuelto 1: estudio y representación de una función
+
( %i3) f(0);
Sus puntos de corte con OX verifican f(x) = 0:
+
 
( %i2) solve(f(x)=0,x);
+
Valores de f(n)
( %o2)
 
[x = 􀀀3; x = 3]
 
así que tenemos (􀀀3; 0) y (3; 0). Los puntos de corte con OY verifican x = 0, pero
 
( %i3) f(0);
 
Division by 0
 
#0: f(x=0)
 
- an error. Quitting. To debug this try debugmode(true);
 
Evidentemente, el punto x = 0 no está en el dominio, pues el denominador se hace cero
 
(y Maxima nos da el error anterior).
 
Valores de f(n)
 
 
Podríamos calcular uno a uno los valores de f(n) pero es más rápido, como
 
Podríamos calcular uno a uno los valores de f(n) pero es más rápido, como
 
vimos en el tema anterior, utilizar la función “map”, que es especialmente apropiada
 
vimos en el tema anterior, utilizar la función “map”, que es especialmente apropiada

Revisión del 14:02 19 abr 2011

Enunciado: 
Sea f(x) = (x^2-9)/x
* Halla los puntos de corte de f(x) con los ejes de coordenadas
* Presenta una lista con los valores de f(n); n = 100; 200; 300; : : : 1500. ¿Cuál piensas
  que es el límite de f(x) en +1? Confírmalo con wxMaxima.
* Estudia las asíntotas verticales, horizontales y oblicuas de f(x).
* Representa de forma conjunta la gráfica de f(x) y de la recta y = x.
* Halla la función derivada de f(x) y la recta tangente a f(x) en el punto a = 3.
* Representar de forma conjunta a la gráfica de f(x) y la de esta recta tangente.
* Calcula una primitiva de f(x).
* Sea A el área limitada por la gráfica de f(x) y el eje OX entre x = 3 y x = 4. ¿Es A
  mayor que uno?
* Puntos de corte
Solución: 
( %i1) f(x):=(x^2-9)/x;
Sus puntos de corte con OX verifican f(x) = 0:
( %i2) solve(f(x)=0,x);
Los puntos de corte con OY verifican x = 0:
( %i3) f(0);
Valores de f(n)

Podríamos calcular uno a uno los valores de f(n) pero es más rápido, como vimos en el tema anterior, utilizar la función “map”, que es especialmente apropiada para crear tablas de valores: ( %i4) lista:makelist(100*n,n,1,15); ( %o4) [100; 200; 300; 400; 500; 600; 700; 800; 900; 1000; 1100; 1200; 1300; 1400; 1500] ( %i5) tabla:map(f,lista); ( %o5) � 9991 100

39991 200

29997 100

159991 400

249991 500

119997 200

489991 700

639991 800

89999 100

999991 1000

1209991 1100

479997 400

16899130( %i6) %,numer; ( %o6) [99;909999999999997; 199;95500000000001; 299;97000000000003; 399;97750000000002; 499;982000000000Parece que l��m x!+1 f(x) = +1; pero es mejor confirmarlo con Maxima. Efectivamente: 119 ( %i7) limit(f(x),x,inf); ( %o7) 1 Asíntotas Como vemos a continuación, f(x) tiene una asíntota vertical en x = 0, de hecho l��m x!0+ f(x) = 􀀀1 l��m x!0􀀀 f(x) = +1 ( %i8) limit(f(x),x,0); ( %o8) und ( %i9) limit(f(x),x,0,plus); ( %o9) 􀀀1 ( %i10) limit(f(x),x,0,minus); ( %o10) 1 Por otra parte, f(x) no tiene asíntotas horizontales en +1(como vimos, el límite es +1) y tampoco en 􀀀1, como vemos ahora: ( %i11) limit(f(x),x,minf); ( %o11) 􀀀1 Y, por otro lado, puesto que ( %i12) limit(f(x)/x,x,inf); ( %o12) 1 f(x) tiene una asíntota oblicua, de la forma y = 1 � x + a, donde a viene dado por el siguiente límite: 120 Problema resuelto 1: estudio y representación de una función ( %i13) limit(f(x)-1*x,x,inf); ( %o13) 0 Por tanto, la asíntota oblicua es y = x. Gráfica Representaremos f(x) junto con su asíntota, y = x. A base de prueba y error, se encontrarán los intervalos de x e y adecuados, en este caso se tomará x 2 [􀀀20; 20], y 2 [􀀀20; 100]: ( %i14) plot2d([f(x),x],[x,-20,20],[y,-20,20],[gnuplot_preamble,"set zeroaxis;"]); ( %o14) Figura A.1: Gráfica de la función x2􀀀9 2 junto a su asíntota oblicua y = x Derivada y recta tangente A continuación, calculamos la derivada de f(x), definimos el punto a = 3 y hallamos f0(a). ( %i15) diff(f(x),x); ( %o15) 2 􀀀 x2 􀀀 9 x2 121 ( %i16) ratsimp(%); ( %o16) x2 + 9 x2 ( %i17) a:3; ( %o17) 3 ( %i18) ”(diff(f(x),x)),x=a; ( %o18) 2 Obsérvese que (como se comentó en los apuntes de este tema) antes de sustituir el valor x = a en la derivada, es necesario utilizar un doble operador comilla (”), que se obtiene pulsando dos veces en la tecla ?. Este operador se puede interpretar como «el resultado de evaluar la siguiente expresión» (en este caso, la derivada de f(x)). En general, la última entrada se puede interpretar como «sustituir x = a en el resultado de calcular la derivada de f(x)». También podríamos haber utilizado este operador para definir una función, a la que podríamos llamar Df(x), que representaría a la primera derivada de f(x). Esto lo haremos más abajo, como ejemplo. Y como se puede ver aprovecharemos para simplificar la derivada (con la función “ratsimp” antes de definir Df(x)). Así, la definición se puede leer como «Df(x) se define como el resultado (doble comilla) de simplificar (ratsimp) la derivada (diff ) de f(x)» Una vez que conocemos la pendiente, m = f0(a) = 2, podemos escribir la recta tangente como y 􀀀 f(a) = m � (x 􀀀 a) ( %i19) Df(x):=”(ratsimp(diff(f(x),x))); ( %o19) Df (x) := x2 + 9 x2 ( %i20) m:Df(a); ( %o20) 2 ( %i21) y-f(a)=m*(x-a); ( %o21) y = 2 (x 􀀀 3) 122 Problema resuelto 1: estudio y representación de una función ( %i22) expand(%); ( %o22) y = 2 x 􀀀 6 Y (utilizando el menú de wxMaxima, si así lo deseamos), podemos representar la gráfica: ( %i23) plot2d([f(x),2*x-6],[x,-20,20],[y,-20,20],[gnuplot_preamble,"set zeroaxis;"]); ( %o23) El resultado se puede apreciar en la figura A.2 Figura A.2: Gráfica de la función x2􀀀9 2 junto su recta tengente en x = 3 Primitiva y área Calcular una primitiva es fácil. Recurramos o no al sistema de menús de wxMaxima, tendremos: ( %i24) integrate(f(x),x); ( %o24) x2 2 􀀀 9 log x Para el cálculo de áreas, observamos que f(x) > 0 en [3;+1), pues hemos visto que f(3) = 0 y si x > 3 el numerador y el denominador de f(x) son estrictamente positivos 123 (en Maxima esto se puede comprobar con las órdenes “assume” e “is”, como vemos más abajo). Por lo tanto, el área del recinto coincide con la siguiente integral definida: Z 4 3 f(x)dx ( %i25) f(x); ( %o25) x2 􀀀 9 x ( %i26) numerador:num(f(x)); ( %o26) x2 􀀀 9 ( %i27) denominador:denom(f(x)); ( %o27) x ( %i28) assume(x>3); ( %o28) [x > 3] ( %i29) is(numerador>0); ( %o29) true ( %i30) is(denominador>0); ( %o30) true ( %i31) forget(x>3); ( %o31) [x > 3] ( %i32) integrate(f(x),x,3,4); ( %o32) 􀀀9 log 4 + 9 log 3 + 7 2 ( %i33) %,numer; 124 Problema resuelto 1: estudio y representación de una función ( %o33) 0;910861347933972