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T1

De Lógica matemática y fundamentos [Curso 2019-20]

text Tarea 1 de Lógica Matemática y Fundamentos (24-abril-2020)

theory Tarea1
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text Sustituye la palabra uvus por tu usuario de la Universidad de
  Sevilla y graba el fichero con dicho usuario.thy
 

text Nota: En las demostraciones se pueden las reglas básicas de 
  deducción natural de la lógica proposicional, de los cuantificadores 
  y de la igualdad:  
  · conjI:      P; Q  P  Q
  · conjunct1:  P  Q  P
  · conjunct2:  P  Q  Q  
  · notnotD:    ¬¬ P  P
  · mp:         P  Q; P  Q 
  · impI:       (P  Q)  P  Q
  · disjI1:     P  P  Q
  · disjI2:     Q  P  Q
  · disjE:      P  Q; P  R; Q  R  R 
  · FalseE:     False  P
  · notE:       ⟦¬P; P  R
  · notI:       (P  False)  ¬P
  · iffI:       P  Q; Q  P  P = Q
  · iffD1:      Q = P; Q  P 
  · iffD2:      P = Q; Q  P
  · ccontr:     (¬P  False)  P
  · excluded_middle: (¬P  P) 

  · allE:       ⟦∀x. P x; P x  R  R
  · allI:       (x. P x)  x. P x
  · exI:        P x  x. P x
  · exE:        ⟦∃x. P x; x. P x  Q  Q

  · refl:       t = t
  · subst:      s = t; P s  P t
  · trans:      r = s; s = t  r = t
  · sym:        s = t  t = s
  · not_sym:    t  s  s  t
  · ssubst:     t = s; P s  P t
  · box_equals: a = b; a = c; b = d  c = d
  · arg_cong:   x = y  f x = f y
  · fun_cong:   f = g  f x = g x
  · cong:       f = g; x = y  f x = g y

  También se pueden usar las reglas notnotI y mt que demostramos a
  continuación. 


lemma notnotI: "P ⟹ ¬¬ P"
by auto

lemma mt: "⟦F ⟶ G; ¬G⟧ ⟹ ¬F"
by auto

text  Ejercicio: Formalizar la siguiente argumentación

  Hay un profesor que agrada a todos los estudiantes a los que
  agrada al menos un profesor. A todo estudiante le agrada uno u otro
  profesor. 
  (a) Demostrar que hay un profesor que agrada a todos los estudiantes. 
  (b) ¿Hay un profesor que no agrade a ningún estudiante? 

  Simbología: P(x): x es un profesor, E(x): x es estudiante, A(x,y): 
  a x le agrada y.  

 Notas: 
 (1) No usar ninguno de los métodos automáticos: simp, simp_all, 
     auto, blast, force, fast, arith o metis.
 (2) Se pueden establecer lemas auxiliares si se consideran útilies,
     siempre que su demostración se realice de forma detallada, sin
     usarlos métodos automáticos.




end