Relación 1
De Lógica computacional y teoría de modelos (2019-20)
Revisión del 12:57 2 nov 2018 de Mjoseh (discusión | contribuciones)
% Ejercicio 1. Calcular los conjuntos de respuesta del siguiente
% programa P y responder a las consultas siguientes: ¿p?, ¿q?
p, q, r.
¬p :- not s.
% Solución:
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'''Ejercicio 2.'''
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'''Solución:'''
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'''Ejercicio 3.'''
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'''Solución:'''
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'''Ejercicio 4.'''
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'''Solución:'''
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'''Ejercicio 5.'''
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'''Solución:'''
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'''Ejercicio 6.'''
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'''Solución:'''
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'''Ejercicio 7.'''
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'''Solución:'''
+ *Ejercicio 2:* Calcular los conjuntos de respuesta del siguiente programa:
#+BEGIN_SRC
p :- not q.
q :- not p.
r :- not s.
s :- not r.
-s :- q.
#+END_SRC
+ *Ejercicio 3:* Dado el programa /P/ y el conjunto S = {p(c)}, obtener el programa
/P^S/ y decidir si S es un conjunto de respuesta de /P/.
#+BEGIN_SRC
p(a) :- not p(b).
p(b) :- not p(c).
p(c) :- not p(a).
#+END_SRC
+ *Ejercicio 4:* Calcular los conjuntos de respuesta del siguiente
programa /P/ y responder a las consultas siguientes: ¿s(a)?, ¿r(a)?,
¿s(b)?, ¿q(b)?
#+BEGIN_SRC
-s(a).
p(X) :- not q(X), -s(X).
q(X) :- not p(X).
r(X) :- p(X).
r(X) :- q(X).
#+END_SRC
+ *Ejercicio 5:* Calcular los conjuntos de respuesta del siguiente
programa /P/ y responder a las consultas siguientes: ¿q(a)?, ¿r(a)?,
¿q(b)?, ¿r(b)?
#+BEGIN_SRC
p(a), -p(b).
q(X) :- -p(X).
-q(X) :- not q(X).
r(X) :- not p(X).
#+END_SRC
+ *Ejercicio 6:* Calcular los conjuntos de respuesta del siguiente
programa /P/ y responder a las consultas siguientes: ¿p(b)?,¿q(b)?, ¿r(b)?
#+BEGIN_SRC
p(X),q(X) :- not r(X).
-p(X) :- h(X), not r(X).
h(a).
h(b).
r(a).
#+END_SRC
+ *Ejercicio 7:* Consideremos la siguiente situación: "Si Juan no compra
juguetes para sus hijos, los niños de Juan no recibirán juguetes por
Reyes. Si los hijos de Juan no escriben sus cartas a los Reyes, Juan
no les comprará juguetes. Los niños de Juan reciben juguetes por
Reyes". Supongamos que la interpretación de esta historia implica que
los hijos de Jim escribieron las cartas a los Reyes.
+ Modelizar esta historia como un programa ASP y calcular los
conjuntos de respuesta, usando la disyunción para representar la ley
del tercio excluso.
+ Modelizar esta historia en un programa ASP y calcular los conjuntos
de respuesta esta vez haciendo explícito el contrapositivo para cada
afirmación.