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Diferencia entre revisiones de «Relación 1»

De Lógica computacional y teoría de modelos (2019-20)

Línea 8: Línea 8:
 
¬p :- not s.
 
¬p :- not s.
  
% Solución:
 
  
  
----
+
% Solución:
'''Ejercicio 2.'''
 
----
 
 
 
'''Solución:'''
 
 
 
 
 
 
 
----
 
'''Ejercicio 3.'''
 
----
 
 
 
'''Solución:'''
 
 
 
 
 
 
 
----
 
'''Ejercicio 4.'''
 
----
 
 
 
'''Solución:'''
 
 
 
 
 
 
 
----
 
'''Ejercicio 5.'''
 
----
 
 
 
'''Solución:'''
 
 
 
 
 
 
 
----
 
'''Ejercicio 6.'''
 
----
 
 
 
'''Solución:'''
 
 
 
  
  
----
 
'''Ejercicio 7.'''
 
----
 
  
'''Solución:'''
+
% Ejercicio 2: Calcular los conjuntos de respuesta del siguiente
 +
% programa:
  
 
 
+ *Ejercicio 2:* Calcular los conjuntos de respuesta del siguiente programa:
 
#+BEGIN_SRC
 
 
p :- not q.
 
p :- not q.
 
q :- not p.
 
q :- not p.
Línea 66: Línea 22:
 
s :- not r.
 
s :- not r.
 
-s :- q.
 
-s :- q.
#+END_SRC
 
  
+ *Ejercicio 3:* Dado el programa /P/ y el conjunto S = {p(c)}, obtener el programa
+
% Solución:
  /P^S/ y decidir si S es un conjunto de respuesta de /P/.
+
 
 +
 
 +
% Ejercicio 3: Dado el programa /P/ y el conjunto S = {p(c)}, obtener el
 +
programa /P^S/ y decidir si S es un conjunto de respuesta de /P/.
  
#+BEGIN_SRC
 
 
p(a) :- not p(b).
 
p(a) :- not p(b).
 
p(b) :- not p(c).
 
p(b) :- not p(c).
 
p(c) :- not p(a).
 
p(c) :- not p(a).
#+END_SRC
 
  
+ *Ejercicio 4:* Calcular los conjuntos de respuesta del siguiente
+
% Solución:
   programa /P/ y responder a las consultas siguientes: ¿s(a)?, ¿r(a)?,
+
 
   ¿s(b)?, ¿q(b)?
+
 
 +
% Ejercicio 4: Calcular los conjuntos de respuesta del siguiente
 +
%   programa /P/ y responder a las consultas siguientes: ¿s(a)?, ¿r(a)?,
 +
%   ¿s(b)?, ¿q(b)?
 +
 
  
#+BEGIN_SRC
 
 
-s(a).
 
-s(a).
 
p(X) :- not q(X), -s(X).
 
p(X) :- not q(X), -s(X).
Línea 87: Línea 46:
 
r(X) :- p(X).
 
r(X) :- p(X).
 
r(X) :- q(X).
 
r(X) :- q(X).
#+END_SRC
 
  
+ *Ejercicio 5:* Calcular los conjuntos de respuesta del siguiente
+
% Solución:
   programa /P/ y responder a las consultas siguientes: ¿q(a)?, ¿r(a)?,
+
 
   ¿q(b)?, ¿r(b)?
+
% Ejercicio 5:Calcular los conjuntos de respuesta del siguiente
 +
%   programa /P/ y responder a las consultas siguientes: ¿q(a)?, ¿r(a)?,
 +
%   ¿q(b)?, ¿r(b)?
  
#+BEGIN_SRC
 
 
p(a), -p(b).
 
p(a), -p(b).
 
q(X) :- -p(X).
 
q(X) :- -p(X).
 
-q(X) :- not q(X).
 
-q(X) :- not q(X).
 
r(X) :- not p(X).
 
r(X) :- not p(X).
#+END_SRC
 
  
 +
% Solución:
 +
 +
 +
% Ejercicio 6: Calcular los conjuntos de respuesta del siguiente
 +
%  programa /P/ y responder a las consultas siguientes: ¿p(b)?,¿q(b)?, ¿r(b)?
  
+ *Ejercicio 6:* Calcular los conjuntos de respuesta del siguiente
 
  programa /P/ y responder a las consultas siguientes: ¿p(b)?,¿q(b)?, ¿r(b)?
 
  
#+BEGIN_SRC
 
 
p(X),q(X) :- not r(X).
 
p(X),q(X) :- not r(X).
 
-p(X) :- h(X), not r(X).
 
-p(X) :- h(X), not r(X).
Línea 110: Línea 70:
 
h(b).
 
h(b).
 
r(a).
 
r(a).
#+END_SRC
 
  
+ *Ejercicio 7:* Consideremos la siguiente situación: "Si Juan no compra
+
% Solución
   juguetes para sus hijos, los niños de Juan no recibirán juguetes por
+
 
   Reyes. Si los hijos de Juan no escriben sus cartas a los Reyes, Juan
+
% Ejercicio 7: Consideremos la siguiente situación: "Si Juan no compra
   no les comprará juguetes. Los niños de Juan reciben juguetes por
+
%   juguetes para sus hijos, los niños de Juan no recibirán juguetes por
   Reyes". Supongamos que la interpretación de esta historia implica que
+
%   Reyes. Si los hijos de Juan no escriben sus cartas a los Reyes, Juan
   los hijos de Jim escribieron las cartas a los Reyes.  
+
%   no les comprará juguetes. Los niños de Juan reciben juguetes por
   + Modelizar esta historia como un programa ASP y calcular los
+
%   Reyes". Supongamos que la interpretación de esta historia implica que
     conjuntos de respuesta, usando la disyunción para representar la ley
+
%   los hijos de Jim escribieron las cartas a los Reyes.  
     del tercio excluso.
+
%   + Modelizar esta historia como un programa ASP y calcular los
   + Modelizar esta historia en un programa ASP y calcular los conjuntos
+
%     conjuntos de respuesta, usando la disyunción para representar la ley
     de respuesta esta vez haciendo explícito el contrapositivo para cada
+
%     del tercio excluso.
     afirmación.
+
%   + Modelizar esta historia en un programa ASP y calcular los conjuntos
 +
%     de respuesta esta vez haciendo explícito el contrapositivo para cada
 +
%     afirmación.
 +
 
 +
% Solución:
 +
 
  
 
</source>
 
</source>

Revisión del 13:01 2 nov 2018

% Ejercicio 1. Calcular los conjuntos de respuesta del siguiente
% programa P y responder a las consultas siguientes: ¿p?, ¿q? 

p, q, r.
¬p :- not s.



% Solución:



% Ejercicio 2: Calcular los conjuntos de respuesta del siguiente
% programa:

p :- not q.
q :- not p.
r :- not s.
s :- not r.
-s :- q.

% Solución:


% Ejercicio 3: Dado el programa /P/ y el conjunto S = {p(c)}, obtener el
%  programa /P^S/ y decidir si S es un conjunto de respuesta de /P/.

p(a) :- not p(b).
p(b) :- not p(c).
p(c) :- not p(a).

% Solución:


% Ejercicio 4: Calcular los conjuntos de respuesta del siguiente
%   programa /P/ y responder a las consultas siguientes: ¿s(a)?, ¿r(a)?,
%   ¿s(b)?, ¿q(b)?


-s(a).
p(X) :- not q(X), -s(X).
q(X) :- not p(X).
r(X) :- p(X).
r(X) :- q(X).

% Solución:

% Ejercicio 5:Calcular los conjuntos de respuesta del siguiente
%   programa /P/ y responder a las consultas siguientes: ¿q(a)?, ¿r(a)?,
%   ¿q(b)?, ¿r(b)?

p(a), -p(b).
q(X) :- -p(X).
-q(X) :- not q(X).
r(X) :- not p(X).

% Solución:


% Ejercicio 6: Calcular los conjuntos de respuesta del siguiente
%   programa /P/ y responder a las consultas siguientes: ¿p(b)?,¿q(b)?, ¿r(b)?


p(X),q(X) :- not r(X).
-p(X) :- h(X), not r(X).
h(a).
h(b).
r(a).

% Solución

% Ejercicio 7: Consideremos la siguiente situación: "Si Juan no compra
%   juguetes para sus hijos, los niños de Juan no recibirán juguetes por
%   Reyes. Si los hijos de Juan no escriben sus cartas a los Reyes, Juan
%   no les comprará juguetes. Los niños de Juan reciben juguetes por
%   Reyes". Supongamos que la interpretación de esta historia implica que
%   los hijos de Jim escribieron las cartas a los Reyes. 
%   + Modelizar esta historia como un programa ASP y calcular los
%     conjuntos de respuesta, usando la disyunción para representar la ley
%     del tercio excluso.
%   + Modelizar esta historia en un programa ASP y calcular los conjuntos
%     de respuesta esta vez haciendo explícito el contrapositivo para cada
%     afirmación.

% Solución: