Diferencia entre revisiones de «Relación 1»
De Lógica computacional y teoría de modelos (2019-20)
Línea 8: | Línea 8: | ||
¬p :- not s. | ¬p :- not s. | ||
− | |||
− | + | % Solución: | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | + | % Ejercicio 2: Calcular los conjuntos de respuesta del siguiente | |
+ | % programa: | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
p :- not q. | p :- not q. | ||
q :- not p. | q :- not p. | ||
Línea 66: | Línea 22: | ||
s :- not r. | s :- not r. | ||
-s :- q. | -s :- q. | ||
− | |||
− | + | % Solución: | |
− | + | ||
+ | |||
+ | % Ejercicio 3: Dado el programa /P/ y el conjunto S = {p(c)}, obtener el | ||
+ | % programa /P^S/ y decidir si S es un conjunto de respuesta de /P/. | ||
− | |||
p(a) :- not p(b). | p(a) :- not p(b). | ||
p(b) :- not p(c). | p(b) :- not p(c). | ||
p(c) :- not p(a). | p(c) :- not p(a). | ||
− | |||
− | + | % Solución: | |
− | programa /P/ y responder a las consultas siguientes: ¿s(a)?, ¿r(a)?, | + | |
− | ¿s(b)?, ¿q(b)? | + | |
+ | % Ejercicio 4: Calcular los conjuntos de respuesta del siguiente | ||
+ | % programa /P/ y responder a las consultas siguientes: ¿s(a)?, ¿r(a)?, | ||
+ | % ¿s(b)?, ¿q(b)? | ||
+ | |||
− | |||
-s(a). | -s(a). | ||
p(X) :- not q(X), -s(X). | p(X) :- not q(X), -s(X). | ||
Línea 87: | Línea 46: | ||
r(X) :- p(X). | r(X) :- p(X). | ||
r(X) :- q(X). | r(X) :- q(X). | ||
− | |||
− | + | % Solución: | |
− | programa /P/ y responder a las consultas siguientes: ¿q(a)?, ¿r(a)?, | + | |
− | ¿q(b)?, ¿r(b)? | + | % Ejercicio 5:Calcular los conjuntos de respuesta del siguiente |
+ | % programa /P/ y responder a las consultas siguientes: ¿q(a)?, ¿r(a)?, | ||
+ | % ¿q(b)?, ¿r(b)? | ||
− | |||
p(a), -p(b). | p(a), -p(b). | ||
q(X) :- -p(X). | q(X) :- -p(X). | ||
-q(X) :- not q(X). | -q(X) :- not q(X). | ||
r(X) :- not p(X). | r(X) :- not p(X). | ||
− | |||
+ | % Solución: | ||
+ | |||
+ | |||
+ | % Ejercicio 6: Calcular los conjuntos de respuesta del siguiente | ||
+ | % programa /P/ y responder a las consultas siguientes: ¿p(b)?,¿q(b)?, ¿r(b)? | ||
− | |||
− | |||
− | |||
p(X),q(X) :- not r(X). | p(X),q(X) :- not r(X). | ||
-p(X) :- h(X), not r(X). | -p(X) :- h(X), not r(X). | ||
Línea 110: | Línea 70: | ||
h(b). | h(b). | ||
r(a). | r(a). | ||
− | |||
− | + | % Solución | |
− | juguetes para sus hijos, los niños de Juan no recibirán juguetes por | + | |
− | Reyes. Si los hijos de Juan no escriben sus cartas a los Reyes, Juan | + | % Ejercicio 7: Consideremos la siguiente situación: "Si Juan no compra |
− | no les comprará juguetes. Los niños de Juan reciben juguetes por | + | % juguetes para sus hijos, los niños de Juan no recibirán juguetes por |
− | Reyes". Supongamos que la interpretación de esta historia implica que | + | % Reyes. Si los hijos de Juan no escriben sus cartas a los Reyes, Juan |
− | los hijos de Jim escribieron las cartas a los Reyes. | + | % no les comprará juguetes. Los niños de Juan reciben juguetes por |
− | + Modelizar esta historia como un programa ASP y calcular los | + | % Reyes". Supongamos que la interpretación de esta historia implica que |
− | conjuntos de respuesta, usando la disyunción para representar la ley | + | % los hijos de Jim escribieron las cartas a los Reyes. |
− | del tercio excluso. | + | % + Modelizar esta historia como un programa ASP y calcular los |
− | + Modelizar esta historia en un programa ASP y calcular los conjuntos | + | % conjuntos de respuesta, usando la disyunción para representar la ley |
− | de respuesta esta vez haciendo explícito el contrapositivo para cada | + | % del tercio excluso. |
− | afirmación. | + | % + Modelizar esta historia en un programa ASP y calcular los conjuntos |
+ | % de respuesta esta vez haciendo explícito el contrapositivo para cada | ||
+ | % afirmación. | ||
+ | |||
+ | % Solución: | ||
+ | |||
</source> | </source> |
Revisión del 13:01 2 nov 2018
% Ejercicio 1. Calcular los conjuntos de respuesta del siguiente
% programa P y responder a las consultas siguientes: ¿p?, ¿q?
p, q, r.
¬p :- not s.
% Solución:
% Ejercicio 2: Calcular los conjuntos de respuesta del siguiente
% programa:
p :- not q.
q :- not p.
r :- not s.
s :- not r.
-s :- q.
% Solución:
% Ejercicio 3: Dado el programa /P/ y el conjunto S = {p(c)}, obtener el
% programa /P^S/ y decidir si S es un conjunto de respuesta de /P/.
p(a) :- not p(b).
p(b) :- not p(c).
p(c) :- not p(a).
% Solución:
% Ejercicio 4: Calcular los conjuntos de respuesta del siguiente
% programa /P/ y responder a las consultas siguientes: ¿s(a)?, ¿r(a)?,
% ¿s(b)?, ¿q(b)?
-s(a).
p(X) :- not q(X), -s(X).
q(X) :- not p(X).
r(X) :- p(X).
r(X) :- q(X).
% Solución:
% Ejercicio 5:Calcular los conjuntos de respuesta del siguiente
% programa /P/ y responder a las consultas siguientes: ¿q(a)?, ¿r(a)?,
% ¿q(b)?, ¿r(b)?
p(a), -p(b).
q(X) :- -p(X).
-q(X) :- not q(X).
r(X) :- not p(X).
% Solución:
% Ejercicio 6: Calcular los conjuntos de respuesta del siguiente
% programa /P/ y responder a las consultas siguientes: ¿p(b)?,¿q(b)?, ¿r(b)?
p(X),q(X) :- not r(X).
-p(X) :- h(X), not r(X).
h(a).
h(b).
r(a).
% Solución
% Ejercicio 7: Consideremos la siguiente situación: "Si Juan no compra
% juguetes para sus hijos, los niños de Juan no recibirán juguetes por
% Reyes. Si los hijos de Juan no escriben sus cartas a los Reyes, Juan
% no les comprará juguetes. Los niños de Juan reciben juguetes por
% Reyes". Supongamos que la interpretación de esta historia implica que
% los hijos de Jim escribieron las cartas a los Reyes.
% + Modelizar esta historia como un programa ASP y calcular los
% conjuntos de respuesta, usando la disyunción para representar la ley
% del tercio excluso.
% + Modelizar esta historia en un programa ASP y calcular los conjuntos
% de respuesta esta vez haciendo explícito el contrapositivo para cada
% afirmación.
% Solución: