2010 Ejercicios 2: Funciones de una variable
De Software Libre para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas (2010-11)
Sumario
Ejercicios 2: Funciones de una variable
Funciones a utilizar: if...then...else, assume, limit, forget, plot2d, diff, define, solve, trigexpand, trigsimp y subst.
Ejercicio 1
Sean <math>a</math> y <math>b</math> dos números reales. Se considera la función <math>f</math> definida sobre los números reales por
- <math>
\begin{array}{rcl}
\frac{\text e^x-1}{x} &\text{si} & x>0\\ a\,x+b &\text{si} & x\leq 0
\end{array} \right. </math>
Ejercicio 1.1
Definir la función <math>f</math> usando el condicional if ... then ... else.
Ejercicio 1.2
limit no puede evaluar expresiones del tipo if...then. Por ello, para determinar el límite de <math>f</math> en cero por la derecha se necesita precisar en qué intervalo se encuentra <math>x</math>. Esto puede hacerse con la función assume.
Escribir la expresión assume(x>0), después calcular el límite de <math>f</math> en cero por la derecha. Se puede eliminar la hipótesis sobre <math>x</math> con forget(x>0).
Ejercicio 1.3
Deducir el valor de <math>b</math> para el que <math>f</math> es continua en R.
Ejercicio 1.4
Calcular la derivada de <math>f</math> en cero por la derecha.
Ejercicio 1.5
Calcular el valor de <math>a</math> para el que <math>f</math> es derivable en cero.
Ejercicio 2
Sea <math>g</math> la función real definida por <math>g(x) = 2x-\sqrt{1+x^2}<\math>
Ejercicio 2.1
Calcular los límites de <mat>g</math> en más y menos infinito.
Ejercicio 2.2
Dibujar la gráfica de la función <math>g</math>.
Ejercicio 2.3
Calcular <math>g'(x)</math>.
Ejercicio 2.4
Resolver la ecuación <math>g(x)=0</math>.
Ejercicio 2.5
Determinar los intervalos de crecimiento de <math>g</math>.
Ejercicio 2.6
Calcular las ecuaciones reducidas de las asíntotas de <math>g</math>.
Ejercicio 3
=== Ejercicio 3.1 === Desarrollar <math>cos(3t)</math> en función de <math>cos(t)</math>.
=== Ejercicio 3.2. Desarrollar <math>cos(4t)</math> en función de <math>cos(t)</math>.
Ejercicio 3.3
Desarrollar <math>cos(5t)</math> en función de <math>cos(t)</math>.
Ejercicio 3.4
Determinar los polinomios <math>T_n</math> de la variable <math>x</math> tales que para todo <math>t</math> en R, <math>cos(nt) = T_n(cos t)</math> para <math>n \in \{3,4,5\}</math>.
Ejercicio 3.5
Representar las funciones <math>T_3</math>, <math>T_4</math> y <math>T_5</math> en la misma gráfica.