Acciones

Ejercicios de selectividad

De Software Libre para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas (2010-11)

Revisión del 13:41 8 may 2010 de Rosa F R (discusión | contribuciones) (Apartado b)

En esta sección se encuentran problemas de selectividad de Matemáticas resueltos con sistemas de software libre. Los enunciados de los problemas se encuentran en

Enunciado

Se consideran las matrices A y B (dadas a continuación), donde t es un número real.

a) Encontrar los valores de t para los que AB es invertible.

b) Encontrar los valores de t para los que BA es invertible.

c) Dados a y b, números reales cualesquiera ¿Puede ser el AX=C compatible determinado? (X,C dadas a continuación).

(%i1) A: matrix(

[1,2,t], 
[1,-1,-1]

);

(%o1) matrix([1,2,t],[1,-1,-1]) (%i2) B: matrix(

[1,3], 
[t,0], 
[0,2]

);

(%o2) matrix([1,3],[t,0],[0,2])

(%i3) X: matrix(

[x], 
[y], 
[z]

); (%o3) matrix([x],[y],[z])

(%i4) C: matrix(

[a], 
[b]

); (%o4) matrix([a],[b])

Solución

a)Encontrar los valores de t para los que AB es invertible.

Para que una matriz sea invertible su derteminante tiene que ser distinto de 0. A continuación calcularemos el producto AB.

(%i5) A.B;

(%o5) matrix([2*t+1,2*t+3],[1-t,1])

(%i6) determinant(%);

(%o6) -(1-t)*(2*t+3)+2*t+1

(%i7)ratsimp(%);

(%o7) 2*t^2+3*t-2

Para los valores de t que se anule el determinate de AB, la matriz no será invertible.

(%i8) solve([2*t^2+3*t-2], [t]);

(%o8) [t=-2,t=1/2]

Luego si t es distinto de -2 o 1/2 la matriz es ivertible.

b) Encontrar los valores de t para los que BA es invertible.


(%i9) B.A;

(%o9) matrix([4,-1,t-3],[t,2*t,t^2],[2,-2,-2])

(%i10) determinant(%);

(%o10) 4*(2*t^2-4*t)-2*t^2-6*(t-3)*t-2*t

(%i11) ratsimp(%);

(%o11) 0

La matriz BA no es invertible pues el determinante se anula para todo valor de t. c) Dados a y b, números reales cualesquiera ¿Puede ser el AX=C compatible determinado?.


Para que el sistema sea compatible el rango de A debe ser 3, igual al número de incógnitas, lo que es claramente imposible pues A es una matriz de 2x3 y por lo tanto su rango no puede ser mayor que 2.


Enunciado

  • [[Ejercicio 2: Halla, en función de a, el valor del determinante:
     <math>\left|\begin{array}{cccc}
             a & a & a & a \\
             2 & a & a & a \\
             3 & 2 & a & a \\
             4 & 3 & 2 & a
             \end{array}\right|</math> ]]

Solución

(%i1) A: matrix([a,a,a,a],[2,a,a,a],[3,2,a,a],[4,3,2,a])$

(%i2) determinant(A)$

(%i3) ratsimp(%);

(%o3) a^4-6*a^3+12*a^2-8*a

Enunciado

  • [[Ejercicio 3: Sean la recta r y el plano <math>\pi</math> dados por:
   <math>r=\left\{\begin{array}{lll}
                   x= & -1 & -\lambda \\
                   y= &    & -\lambda \\
                   z= &    & 2\lambda
                   \end{array}\right.</math>
  
   <math> \displaystyle\pi: 2x-3y+z+1=0  </math>

Apartado a

 Calcular el seno del ángulo que forman la recta r y el plano <math>\pi</math>.

Solución

El siguiente programa calcula el seno del ángulo formado por una recta y un plano cualesquiera, a partir del vector director de la recta y del vector normal del plano.

     (%i1) senoangulo(v,n):=block([prodesc,modv,modn,dist],
     prodesc: first(v)*first(n)+second(v)*second(n)+last(v)*last(n),
     modv:sqrt(first(v)^2+second(v)^2+last(v)^2),
     modn:sqrt(first(n)^2+second(n)^2+last(n)^2),
     float(dist:prodesc/(modv*modn)))$

En nuestro caso el vector director es (-1,-1,2) y el vector normal es(2,-3,1):

(%i2) senoangulo([-1,-1,2],[2,-3,1]);

(%o2) 0.32732683535399

Apartado b

 Hallar la ecuación de la recta proyección ortogonal de r sobre <math>\displaystyle\pi</math>.

Solución

Para calcular la recta r', proyección ortogonal de r sobre <math>\displaystyle\pi</math>, basta tomar dos puntos de la recta r y calcular sus proyecciones sobre <math>\displaystyle\pi</math>.

Calculamos la proyección de A=(-1,0,0)<math>\in</math>r sobre <math>\displaystyle\pi</math> y la llamaremos P. La recta que pasa por A y es perpendicular al plano es:

<math>s=\left\{\begin{array}{cccc}

                   x= & -1 & + & 2a \\
                   y= &    & - & 3a \\
                   z= &    & & a
                   \end{array}\right.</math>
   (%i1) solve(2*(-1+2*a)-3*(-3*a)+a+1=0,a);
   (%o1) [a=1/14]
   (%i2) a:1/14$
   (%i3) P:[-1+2*a,-3*a,a];
   (%o3) [-6/7,-3/14,1/14]

Calculamos ahora la proyección de B=(-2,-1,2)<math>\in</math>r sobre <math>\displaystyle\pi</math> y la llamaremos Q. La recta que pasa por B y es perpendicular al plano es:

<math>t=\left\{\begin{array}{cccc}

                   x= & -2 & + & 2b \\
                   y= & -1 & - & 3b \\
                   z= &  2 & + & b
                   \end{array}\right.</math>
   (%i4) solve(2*(-2+2*b)-3*(-1-3*b)+2+b+1=0,b);
   (%o4) [b=-1/7]
   (%i5) b:-1/7$
   (%i6) Q:[-2+2*b,-1-3*b,2+b];
   (%o6) [-16/7,-4/7,13/7]

El vector director de la recta proyección r' sería:

   (%i7) PQ: [first(Q)-first(P),second(Q)-second(P),last(Q)-last(P)];
   (%o7) [-10/7,-5/14,25/14]

Por tanto la recta r' es:

<math>r'=\left\{\begin{array}{cccc}

                   x= & \displaystyle\frac{-6}{7} & + & \displaystyle\frac{-10}{7}u  \\
                   y= & \displaystyle\frac{-3}{14} & + & \displaystyle\frac{-5}{14}u  \\
                   z= & \displaystyle\frac{1}{14} & + & \displaystyle\frac{25}{14}u
                   \end{array}\right.</math>