Acciones

Diferencia entre revisiones de «Ejercicios 3: Aritmética»

De Software Libre para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas (2010-11)

(Ejercicio 1.6.)
(Ejercicio 2.1.)
Línea 45: Línea 45:
  
 
'''Solución'''
 
'''Solución'''
 +
n: 2008!;
  
 
=== Ejercicio 2.2. ===
 
=== Ejercicio 2.2. ===

Revisión del 13:12 11 abr 2011

Ejercicio 1

Ejercicio 1.1.

Asignarle a la variable a el valor 2460 y a la b el 3030.

Solución a:2460$ b: 3030$

Ejercicio 1.2.

Calcular el conjunto D1 de los divisores positivos de a.

Solución divisors(a);

Ejercicio 1.3.

Calcular el conjunto D2 de los divisores positivos de b.

Solución divisors(b);

Ejercicio 1.4.

Calcular, usando la función intersection, el conjunto D de los divisores comunes de a y b.

Solución S_1: divisors(a); S_2:divisors(b); intersection(S_1,S_2);

Ejercicio 1.5.

Calcular el máximo común divisor de a y b.

Solución

Ejercicio 1.6.

Calcular el mínimo común múltiplo de a y b.

Solución lcm(a,b);

Ejercicio 2

Ejercicio 2.1.

Asignarle a la variable n el valor 2008!

Solución n: 2008!;

Ejercicio 2.2.

¿Cuántas cifras tiene n en base 10?

Solución

Ejercicio 2.3.

Calcular la descomposición de n en productos de factores primos.

Solución

Ejercicio 2.4.

¿Con cuántos ceros termina n?

Solución

Ejercicio 3

Ejercicio 3.1.

Escribir un programa para asignarle a la variable sol3 el término que ocupa la posición 2008 en la sucesión de números primos ordenados de manera creciente.

Solución

Ejercicio 4

Ejercicio 4.1

Escribir un programa para asignarle a la variable sol4 el número de primos inferiores a 100000.

Solución

Ejercicio 5

Ejercicio 5.1.

Escribir un programa para asignarle a la variable sol5 el término que ocupa la posición 9592 en la sucesión de números primos ordenados de manera creciente.

Solución

Ejercicio 5.2.

Comprobar si sol5 es el mayor primo menor que 100000.

Solución