Diferencia entre revisiones de «Ejercicios 3: Aritmética»
De Software Libre para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas (2010-11)
(→Ejercicio 1.3.) |
(→Ejercicio 1.4.) |
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Línea 24: | Línea 24: | ||
'''Solución''' | '''Solución''' | ||
+ | S_1: divisors(a); | ||
+ | S_2:divisors(b); | ||
+ | intersection(S_1,S_2); | ||
=== Ejercicio 1.5. === | === Ejercicio 1.5. === |
Revisión del 13:11 11 abr 2011
Ejercicio 1
Ejercicio 1.1.
Asignarle a la variable a el valor 2460 y a la b el 3030.
Solución a:2460$ b: 3030$
Ejercicio 1.2.
Calcular el conjunto D1 de los divisores positivos de a.
Solución divisors(a);
Ejercicio 1.3.
Calcular el conjunto D2 de los divisores positivos de b.
Solución divisors(b);
Ejercicio 1.4.
Calcular, usando la función intersection, el conjunto D de los divisores comunes de a y b.
Solución S_1: divisors(a); S_2:divisors(b); intersection(S_1,S_2);
Ejercicio 1.5.
Calcular el máximo común divisor de a y b.
Solución
Ejercicio 1.6.
Calcular el mínimo común múltiplo de a y b.
Solución
Ejercicio 2
Ejercicio 2.1.
Asignarle a la variable n el valor 2008!
Solución
Ejercicio 2.2.
¿Cuántas cifras tiene n en base 10?
Solución
Ejercicio 2.3.
Calcular la descomposición de n en productos de factores primos.
Solución
Ejercicio 2.4.
¿Con cuántos ceros termina n?
Solución
Ejercicio 3
Ejercicio 3.1.
Escribir un programa para asignarle a la variable sol3 el término que ocupa la posición 2008 en la sucesión de números primos ordenados de manera creciente.
Solución
Ejercicio 4
Ejercicio 4.1
Escribir un programa para asignarle a la variable sol4 el número de primos inferiores a 100000.
Solución
Ejercicio 5
Ejercicio 5.1.
Escribir un programa para asignarle a la variable sol5 el término que ocupa la posición 9592 en la sucesión de números primos ordenados de manera creciente.
Solución
Ejercicio 5.2.
Comprobar si sol5 es el mayor primo menor que 100000.
Solución