Diferencia entre revisiones de «2010 Ejercicios de introducción a Maxima»
De Software Libre para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas (2010-11)
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Línea 32: | Línea 32: | ||
== Ejercicio 4 == | == Ejercicio 4 == | ||
+ | Se considera el polinomio <math>p = x^4-x^3-7x^2-8x-6</math>. | ||
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+ | === Ejercicio 4.1. === | ||
+ | Calcular las raices reales de <math>p</math>. | ||
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+ | === Ejercicio 4.2 === | ||
+ | Factorizar al máximo el polinomio <math>p</math>. | ||
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== Ejercicio 5 == | == Ejercicio 5 == |
Revisión del 00:47 12 abr 2010
Sumario
Tema 1: Introducción a Maxima
Ejercicio 1
Ejercicio 1.1
Definir la constante <math>a = (20+14\sqrt{2})^{1/3} + (20-14\sqrt{2})^{1/3}</math>.
Solución:
(%i1) a : (20+14*sqrt(2))^(1/3) + (20-14*sqrt(2))^(1/3); (%o1) (7*2^(3/2)+20)^(1/3)+(20-7*2^(3/2))^(1/3)
Ejercicio 1.2
Calcular el valor numérico de a. ¿A qué entero se aproxima?
Solución:
(%i2) float(a); (%o2) 3.999999999999996 (%i3) round(%); (%o3) 4
Ejercicio 2
Ejercicio 2. Escribir el número <math>\left(sin\frac{\pi}{3}+cos\frac{\pi}{3}\right)^9</math> en la forma <math>a + b \ast c^d</math>, donde <math>a, b, c</math> y <math>d</math> son números racionales.
Nota: Cambiar el valor de la variable %piargs a true y usar radcan para la simplificación de radicales.
Solución:
Ejercicio 3
Calcular la cifra 149 del número <math>\pi</math>.
Solución:
Ejercicio 4
Se considera el polinomio <math>p = x^4-x^3-7x^2-8x-6</math>.
Ejercicio 4.1.
Calcular las raices reales de <math>p</math>.
Solución:
Ejercicio 4.2
Factorizar al máximo el polinomio <math>p</math>.
Solución: