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Diferencia entre revisiones de «Ejercicios libres»

De Software Libre para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas (2010-11)

Línea 3: Línea 3:
 
Autor: Jose David Cruz Margarin
 
Autor: Jose David Cruz Margarin
  
'''Problema:
+
Problema:  
Sea f(x)=(x^2-9)/x'''
 
  
1.- Halla los puntos de corte de f(x) con los ejes de coordenadas.
+
Dada la función
 +
f(x) =  1/1+x2 si x <= 1
 +
        1 + ln x si x > 1
  
2.- Presenta una lista con los valores de f(n); n = 100; 200; 300; : : : 1500. ¿Cuál piensas que es el límite de f(x) en +1? Confírmalo con wxMaxima.
+
1. Estudiar su dominio, puntos de corte y asíntotas.
 +
2. Analizar su continuidad y su derivabilidad, calcular su función derivada primera.
 +
3. Determinar sus intervalos de crecimiento y decrecimiento, así como sus máximos
 +
y mínimos relativos.
 +
4. Representar su gráfica.
  
3.- Estudia las asíntotas verticales, horizontales y oblicuas de f(x).
+
[[Archivo:Ejemplo.jpg]]
 
 
4.- Representa de forma conjunta la gráfica de f(x) y de la recta y = x.
 
 
 
5.- Halla la función derivada de f(x) y la recta tangente a f(x) en el punto a = 3.
 
 
 
6.- Representar de forma conjunta a la gráfica de f(x) y la de esta recta tangente.
 
Calcula una primitiva de f(x).
 
 
 
'''
 
Solucion:'''
 
 
 
1.- Comenzamos definiendo f(x):
 
( %i1) f(x):=(x^2-9)/x;
 
( %o1)
 
f (x) :=
 
<math>x2-9/x</math>
 
 
 
118 Problema resuelto 1: estudio y representación de una función
 
Sus puntos de corte con OX verifican f(x) = 0:
 
( %i2) solve(f(x)=0,x);
 
( %o2)
 
[x = 􀀀3; x = 3]
 
así que tenemos (􀀀3; 0) y (3; 0). Los puntos de corte con OY verifican x = 0, pero
 
( %i3) f(0);
 
Division by 0
 
#0: f(x=0)
 
- an error. Quitting. To debug this try debugmode(true);
 
Evidentemente, el punto x = 0 no está en el dominio, pues el denominador se hace cero
 
(y Maxima nos da el error anterior).
 
Valores de f(n)
 
Podríamos calcular uno a uno los valores de f(n) pero es más rápido, como
 
vimos en el tema anterior, utilizar la función “map”, que es especialmente apropiada
 
para crear tablas de valores:
 
( %i4) lista:makelist(100*n,n,1,15);
 
( %o4)
 
[100; 200; 300; 400; 500; 600; 700; 800; 900; 1000; 1100; 1200; 1300; 1400; 1500]
 
( %i5) tabla:map(f,lista);
 
( %o5)
 
�9991
 
100
 
;
 
39991
 
200
 
;
 
29997
 
100
 
;
 
159991
 
400
 
;
 
249991
 
500
 
;
 
119997
 
200
 
;
 
489991
 
700
 
;
 
639991
 
800
 
;
 
89999
 
100
 
;
 
999991
 
1000
 
;
 
1209991
 
1100
 
;
 
479997
 
400
 
;
 
16899130( %i6) %,numer;
 
( %o6)
 
[99;909999999999997; 199;95500000000001; 299;97000000000003; 399;97750000000002; 499;982000000000Parece que
 
l��m
 
x!+1
 
f(x) = +1;
 
pero es mejor confirmarlo con Maxima. Efectivamente:
 
119
 
( %i7) limit(f(x),x,inf);
 
( %o7)
 
1
 
Asíntotas
 
Como vemos a continuación, f(x) tiene una asíntota vertical en x = 0, de hecho
 
l��m
 
x!0+
 
f(x) = 􀀀1 l��m
 
x!0􀀀
 
f(x) = +1
 
( %i8) limit(f(x),x,0);
 
( %o8)
 
und
 
( %i9) limit(f(x),x,0,plus);
 
( %o9)
 
􀀀1
 
( %i10) limit(f(x),x,0,minus);
 
( %o10)
 
1
 
Por otra parte, f(x) no tiene asíntotas horizontales en +1(como vimos, el límite
 
es +1) y tampoco en 􀀀1, como vemos ahora:
 
( %i11) limit(f(x),x,minf);
 
( %o11)
 
􀀀1
 
Y, por otro lado, puesto que
 
( %i12) limit(f(x)/x,x,inf);
 
( %o12)
 
1
 
f(x) tiene una asíntota oblicua, de la forma y = 1 � x + a, donde a viene dado por el
 
siguiente límite:
 
120 Problema resuelto 1: estudio y representación de una función
 
( %i13) limit(f(x)-1*x,x,inf);
 
( %o13)
 
0
 
Por tanto, la asíntota oblicua es y = x.
 
Gráfica
 
Representaremos f(x) junto con su asíntota, y = x. A base de prueba y error, se
 
encontrarán los intervalos de x e y adecuados, en este caso se tomará x 2 [􀀀20; 20],
 
y 2 [􀀀20; 100]:
 
( %i14) plot2d([f(x),x],[x,-20,20],[y,-20,20],[gnuplot_preamble,"set
 
zeroaxis;"]);
 
( %o14)
 
Figura A.1: Gráfica de la función x2􀀀9
 
2 junto a su asíntota oblicua y = x
 
Derivada y recta tangente
 
A continuación, calculamos la derivada de f(x), definimos el punto a = 3 y
 
hallamos f0(a).
 
( %i15) diff(f(x),x);
 
( %o15)
 
2 􀀀
 
x2 􀀀 9
 
x2
 
121
 
( %i16) ratsimp(%);
 
( %o16)
 
x2 + 9
 
x2
 
( %i17) a:3;
 
( %o17)
 
3
 
( %i18) ”(diff(f(x),x)),x=a;
 
( %o18)
 
2
 
Obsérvese que (como se comentó en los apuntes de este tema) antes de sustituir el valor
 
x = a en la derivada, es necesario utilizar un doble operador comilla (”), que se obtiene
 
pulsando dos veces en la tecla ?. Este operador se puede interpretar como «el resultado
 
de evaluar la siguiente expresión» (en este caso, la derivada de f(x)). En general, la
 
última entrada se puede interpretar como «sustituir x = a en el resultado de calcular la
 
derivada de f(x)».
 
También podríamos haber utilizado este operador para definir una función, a la que
 
podríamos llamar Df(x), que representaría a la primera derivada de f(x). Esto lo haremos
 
más abajo, como ejemplo. Y como se puede ver aprovecharemos para simplificar la
 
derivada (con la función “ratsimp” antes de definir Df(x)). Así, la definición se puede
 
leer como «Df(x) se define como el resultado (doble comilla) de simplificar (ratsimp)
 
la derivada (diff ) de f(x)»
 
Una vez que conocemos la pendiente, m = f0(a) = 2, podemos escribir la recta
 
tangente como
 
y 􀀀 f(a) = m � (x 􀀀 a)
 
( %i19) Df(x):=”(ratsimp(diff(f(x),x)));
 
( %o19)
 
Df (x) :=
 
x2 + 9
 
x2
 
( %i20) m:Df(a);
 
( %o20)
 
2
 
( %i21) y-f(a)=m*(x-a);
 
( %o21)
 
y = 2 (x 􀀀 3)
 
122 Problema resuelto 1: estudio y representación de una función
 
( %i22) expand(%);
 
( %o22)
 
y = 2 x 􀀀 6
 
Y (utilizando el menú de wxMaxima, si así lo deseamos), podemos representar la
 
gráfica:
 
( %i23) plot2d([f(x),2*x-6],[x,-20,20],[y,-20,20],[gnuplot_preamble,"set
 
zeroaxis;"]);
 
( %o23)
 
El resultado se puede apreciar en la figura A.2
 
Figura A.2: Gráfica de la función x2􀀀9
 
2 junto su recta tengente en x = 3
 
Primitiva y área
 
Calcular una primitiva es fácil. Recurramos o no al sistema de menús de wxMaxima,
 
tendremos:
 
( %i24) integrate(f(x),x);
 
( %o24)
 
x2
 
2 􀀀 9 log x
 
Para el cálculo de áreas, observamos que f(x) > 0 en [3;+1), pues hemos visto que
 
f(3) = 0 y si x > 3 el numerador y el denominador de f(x) son estrictamente positivos
 
123
 
 
 
Sus puntos de corte con OX verifican f(x) = 0:
 
( %i2) solve(f(x)=0,x);
 
( %o2)
 
      [x = -3; x = 3]
 

Revisión del 18:54 12 may 2010

En esta sección se encuentran ejercicios libremente enunciado por los alumnos y resueltos con los sistemas de software libre.

Autor: Jose David Cruz Margarin

Problema:

Dada la función f(x) = 1/1+x2 si x <= 1

       1 + ln x si x > 1

1. Estudiar su dominio, puntos de corte y asíntotas. 2. Analizar su continuidad y su derivabilidad, calcular su función derivada primera. 3. Determinar sus intervalos de crecimiento y decrecimiento, así como sus máximos y mínimos relativos. 4. Representar su gráfica.

Ejemplo.jpg