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Diferencia entre revisiones de «Ejercicios 2: Funciones de una variable»

De Software Libre para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas (2010-11)

(Ejercicio 2.5)
(Ejercicio 2.6)
 
(No se muestran 4 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 113: Línea 113:
 
Los intervales de crecimiento y decrecimiento están determinados  por el signo de la  
 
Los intervales de crecimiento y decrecimiento están determinados  por el signo de la  
 
derivada primera (gráfica roja). De esta forma dónde la derivada es positiva la función crece
 
derivada primera (gráfica roja). De esta forma dónde la derivada es positiva la función crece
y dónde es negativa decrece. Como vemos en la gráfica la derivada primera siempre es positiva y como se comprueba la función (en azul) siempre es creciente.
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y dónde es negativa decrece. Como vemos en la gráfica la derivada primera siempre es positiva y la función (en azul) siempre es creciente.
  
 
=== Ejercicio 2.6 ===  
 
=== Ejercicio 2.6 ===  
Línea 119: Línea 119:
 
   
 
   
 
'''Solución:'''
 
'''Solución:'''
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Calculamos las asíntotas oblicuas ya que vimos que no existen horizontales (ejercicio 2.1)
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Asíntota por la derecha
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m:limit(g(x)/x,x,inf);
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n:limit(g(x)-m*x,x,inf);
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y:m*x-n;
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y=x;
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Asíntota por la izquierda
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m:limit(g(x)/x,x,-inf);
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n:limit(g(x)-m*x,x,-inf);
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y:m*x-n;
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y=3x;
  
 
== Ejercicio 3 ==
 
== Ejercicio 3 ==

Revisión actual del 14:54 19 abr 2011

Funciones a utilizar: if...then...else, assume, limit, forget, plot2d, diff, define, solve, trigexpand, trigsimp y subst.


Ejercicio 1

Sean <math>a</math> y <math>b</math> dos números reales. Se considera la función <math>f</math> definida sobre los números reales por

<math>

f(x)=\left\{ \begin{array}{lll}

 \dfrac{e^x-1}{x}  &\mbox{si} & x>0\\
 a\,x+b           &\mbox{si} & x\leq 0

\end{array} \right. </math>

Ejercicio 1.1

Definir la función <math>f</math> usando el condicional if ... then ... else.

Solución:

(%i1)d(x):=if x>0 then (e^x-1)/x else ax+b;

Ejercicio 1.2

limit no puede evaluar expresiones del tipo if...then. Por ello, para determinar el límite de <math>f</math> en cero por la derecha se necesita precisar en qué intervalo se encuentra <math>x</math>. Esto puede hacerse con la función assume.

Escribir la expresión assume(x>0), después calcular el límite de <math>f</math> en cero por la derecha. Se puede eliminar la hipótesis sobre <math>x</math> con forget(x>0).

Solución:

Ejercicio 1.3

Deducir el valor de <math>b</math> para el que <math>f</math> es continua en <math>\mathbb{R}</math>.

Solución: f(x) se trata de una función a trozos tal que:
1. Para x > 0, f(x) es un cociente entre funciones continuas en R, por tanto, podrá presentar problemas de discontinuidad en los puntos en los que su denominador se anula, eso sólo ocurre para x=0, pero en ese punto, f(x) presenta otro comportamiento.
2. Para x<= 0, f(x) es una función lineal, y por tanto, continua en todo R.
Por consiguiente, el único punto en el que la función a trozos puede presentar problemas es donde cambia de criterio, en x = 0. Para que f(x) sea continua en x = 0, deben ser iguales los límites laterales de la función en dicho punto:

solve(limit((exp(x)-1)/x,x,0)=limit(a*x+b,x,0));

Devolviéndonos que b = 1.

Ejercicio 1.4

Calcular la derivada de <math>f</math> en cero por la derecha.

Solución: 'diff(f(x),x)=diff(f(x),x);

Ejercicio 1.5

Calcular el valor de <math>a</math> para el que <math>f</math> es derivable en cero.

Solución:

Ejercicio 2

Sea <math>g</math> la función real definida por <math>g(x) = 2x-\sqrt{1+x^2}</math>

(%i1)g(x):= 2*x-sqrt(1+x^2)$

Ejercicio 2.1

Calcular los límites de <math>g</math> en más y menos infinito.

Solución:

(%01) g(x):= 2*x-sqrt(1+x^2)$
(%02) limit(g(x),x,inf);
(%02) inf
(%03) limit(g(x),x,-inf);
(%03) -inf

<math> inf, -inf</math>

Ejercicio 2.2

Dibujar la gráfica de la función <math>g</math>.

Solución:

(%o4) wxplot2d(g(x), [x,-1,3],[y,-3,3]);[gnuplot_preamble, "set grid "])$
plot2d: some values were clipped.
(%t05)  << Graphics >> 
Grafica 2x-sqrt1+x^2.png

Ejercicio 2.3

Calcular <math>g'(x)</math>.

Solución:

(%i1) g(x):= 2*x-sqrt(1+x^2);
(%i2)diff(g(x),x);
(%02)2-x/sqrt(x^2+1);

Ejercicio 2.4

Resolver la ecuación <math>g(x)=0</math>.

Solución:

(%i1) g(x):= 2*x-sqrt(1+x^2);
(%i2) g(0);
(%02) -1

Esta solución no es correcta pues el enunciado pide g(x)=0 no g(0). No se porqué el siguiente comando no resuelve la ecuación, ¿alguien lo sabe?

solve(2*x-sqrt(1+x^2)=0,x);

Transformando la ecuación, elevando al cuadrado, obtenemos una ecuación que sí resuelve Maxima:

(%075) solve(3*x^2=1);
(%o76) [x=-1/sqrt(3),x=1/sqrt(3)]

Ejercicio 2.5

Determinar los intervalos de crecimiento de <math>g</math>.

Solución:

h(x):=diff(g(x),x);
h(x);
wxplot2d([g(x),h(x)],[x,-10,10],[y,-10,10]);

Ejercicio2 5.png

Los intervales de crecimiento y decrecimiento están determinados por el signo de la derivada primera (gráfica roja). De esta forma dónde la derivada es positiva la función crece y dónde es negativa decrece. Como vemos en la gráfica la derivada primera siempre es positiva y la función (en azul) siempre es creciente.

Ejercicio 2.6

Calcular las ecuaciones reducidas de las asíntotas de <math>g</math>.

Solución:

Calculamos las asíntotas oblicuas ya que vimos que no existen horizontales (ejercicio 2.1) Asíntota por la derecha

m:limit(g(x)/x,x,inf);
n:limit(g(x)-m*x,x,inf);
y:m*x-n;

y=x;

Asíntota por la izquierda

m:limit(g(x)/x,x,-inf);
n:limit(g(x)-m*x,x,-inf);
y:m*x-n;

y=3x;

Ejercicio 3

Ejercicio 3.1

Desarrollar <math>cos(3t)</math> en función de <math>cos(t)</math>.

Solución:

(%i1) trigexpand(cos(3*t));
(%o1) cos(t)^3-3*cos(t)*sin(t)^2
(%i2) trigsimp(%);
(%o2) 4*cos(t)^3-3*cos(t)

Ejercicio 3.2

Desarrollar <math>cos(4t)</math> en función de <math>cos(t)</math>

Solución:

(%i3) trigexpand(cos(4*t));
(%o3) sin(t)^4-6*cos(t)^2*sin(t)^2+cos(t)^4
(%i4) trigsimp(%);
(%o4) 8*cos(t)^4-8*cos(t)^2+1

Ejercicio 3.3

Desarrollar <math>cos(5t)</math> en función de <math>cos(t)</math>.

Solución:

(%i5) trigexpand(cos(5*t));
(%o5) 5*cos(t)*sin(t)^4-10*cos(t)^3*sin(t)^2+cos(t)^5
(%i6) trigsimp(%);
(%o6) 16*cos(t)^5-20*cos(t)^3+5*cos(t)

Ejercicio 3.4

Determinar los polinomios <math>T_n</math> de la variable <math>x</math> tales que para todo <math>t \in \mathbb{R}</math>, <math>cos(nt) = T_n(cos\ t)</math> para <math>n \in \{3,4,5\}</math>.

Solución:

(%i12) T3(x) := 4*x^3-3*x;
(%o12) T3(x):=4*x^3-3*x
(%i13) T4(x) := 8*x^4-8*x^2+1;
(%o13) T4(x):=8*x^4-8*x^2+1
(%i14) T5(x) := 16*x^5-20*x^3+5*x;
(%o14) T5(x):=16*x^5-20*x^3+5*x

Ejercicio 3.5

Representar las funciones <math>T_3</math>, <math>T_4</math> y <math>T_5</math> en la misma gráfica.

Solución:

--> plot2d([T3(x),T4(x), T5(x)], [x,-1,1])$
(%i15) wxplot2d([T3(x),T4(x), T5(x)], [x,-1,1])$
(%t15)(sale el dibujo de la gráfica en Maxima)

Imagen ejercicio 3.5.jpg