APLI2S (APLIcaciones de Ayuda Para Lógica Informática)

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El objetivo del proyecto consiste en crear herramientas de ayuda para la enseñanza de la Lógica en Informática. Ya se ha desarrollado APLI2 (APLIcación de Ayuda Para Lógica Informática) que es una herramienta para ayudar en el aprendizaje de la representación del conocimiento en lógica de primer orden. APLI2 se usa en la enseñanza de las asignaturas de Lógica informática y Razonamiento automático. Las ampliaciones previstas son:

  • Creación de un formulario para que puedan registrarse nuevos usuarios con datos sobre su perfil.
  • Desarrollo de un editor de fórmulas integrado en APLI2; es decir, que se interactúe con el editor a través de la Red, que genere bases de conocimiento para APLI2 y que genera la traza de la edición para su estudio posterior.
  • Desarrollo de editores de demostraciones integrados en APLI2; es decir, que se interactúe con el editor a través de la Red, que admita la base de conocimiento existente en APLI2 y que genera la traza del razonamiento para su estudio posterior.
    • Mejoras del actual editor de demostraciones libres de APLI2:
      • Permitir deshacer pasos de demostración.
      • Incorporar lemas en las demostraciones.
      • Ampliar el conjuntos de estrategias de demostración.
    • Desarrollo de un editor de demostraciones basadas en tableros semánticos.
    • Desarrollo de un editor de demostraciones basadas en resolución.
    • Desarrollo de un editor de demostraciones basadas en deducción natural.
  • Desarrollo de una aplicación que use técnicas de minería de datos a un conjunto de datos qenerado por la interacción con APLI2. El objetivo fundamental es la extracción de conocimiento sobre el proceso de aprendizaje de la lógica.

A más largo plazo se plantea ampliar las lógicas para incluir lógicas modales, descriptivas, temporales y de orden superior. Se contemplan dos vías, por reducción a primer orden o por integración de otros demostradores.

Un artículo en donde explicamos el desarrollo actual del APLI2 es KRRT: Knowledge Representation and Reasoning Tutor System. KRRT es el nombre anterior de APLI2 para poner las siglas en inglés.

Proyectos relacionados

  1. reKenzo
    La relación con APLI2 consiste en la comunicación con grandes sistemas de cálculo. En el caso de reKenzo la comunicación es con un sistema escrito en Common Lisp. En el caso de APLI2 la comunicación sería con sistema de demostración interactivo como Isabelle.
  2. TutorMates
    TutorMates es una herramienta de apoyo a alumnos y profesores para ser utilizada en la enseñanza de las Matemáticas en Secundaria, Bachillerato y primeros cursos de Universidad, o equivalentes. TutorMates se presenta como una aplicación ambiciosa que integra varios componentes existentes en un solo producto. La interfaz está codificada en Java, y utiliza la potencia del sistema RCP Eclipse (Rich Client Plantform) para facilitar la escalabilidad y la reutilización de componentes; Maxima, el motor de cálculo simbólico, envuelto por una capa intermedia indicada para generar nuevos ejercicios aleatorios y filtrar, si es necesario, los resultados según la configuración presente. La comunicación entre los distintos componentes de TutorMates se realiza mediante un metalenguaje propio, basado en MathML, que contiene información adicional sobre la configuración presente en cada momento. La semejanza con APLI2 es la arquitectura con Maxima en lugar de Otter. La diferencia es que se centra en la enseñanza del álgebra, no de la lógica.

Bibliografía

  1. Deduction using the ProofWeb system.

José A. Alonso 10:10, 13 November 2008 (CET)